Merkel reiteró su rechazo a liberar patentes: "No creo que sea la solución para que haya más vacunas"

Mundo

La canciller alemana ejemplificó con las exportaciones de fármacos de la Unión Europea para indicar que "esa debe ser la norma". Esta semana había pedido la apertura del mercado estadounidense.

La canciller alemana Angela Merkel volvió a marcar este sábado su postura contra la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 y defendió la exportación de los fármacos al manifestar que "debe ser la norma".

"Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas", manifestó la mandataria durante la conferencia de prensa al término de una cumbre de los dirigentes europeos..

En ese marco, destacó que "la Unión Europea (UE) siempre ha exportado gran parte de su producción y esa debe ser la norma".

"No creo que la suspensión de las patentes sea la solución para que haya más vacunas disponibles para mayor número de personas", subrayó la canciller frente a la iniciativa presentada por India y Sudáfrica en octubre del año pasado y que esta semana contó con el sorpresivo apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Creo que la creatividad y la innovación de las empresas son necesarias, y para mí, ello incluye a las patentes" fundamentó Merkel.

Las declaraciones de la alemana continuaron por la misma senda que las comunicadas por su Gobierno esta semana cuando, tras conocerse la decisión de Estados Unidos, una vocera remarcó que esa iniciativa "tiene complicaciones graves para la producción de vacunas como un todo".

“La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas contra el Covid-19 tiene complicaciones graves para la producción de vacunas como un todo. La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, manifestó la fuente replicada por medios internacionales.

Asimismo, agregó que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.

Dejá tu comentario