Guaidó insta a tomar acciones contra Maduro tras la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad

Mundo

El líder opositor consideró un "documento histórico" el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado mandatario del país, Juan Guaidó, consideró que el informe de la ONU que acusa a Nicolás Maduro y su gobierno de crímenes de lesa humanidad es un "documento histórico".

Una misión de investigación del organismo internacional denunció este miércoles que en Venezuela se registraron crímenes de lesa humanidad perpetrados y/o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón estatal cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Maduro.

Este documento, según Guaidó, evidencia una "sistemática destrucción y violación de los derechos humanos" y equipara al régimen chavista con otros como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak, todos ellos blancos de intervenciones extranjeras.

https://twitter.com/jguaido/status/1306245055372578816

El autoproclamado mandatario, reconocido como tal por Estados Unidos y otros 50 países, instó a otros países a leer este informe, al tiempo que llamó de nuevo a la "reflexión" de quienes sostienen al "régimen totalitario" de Maduro, tanto desde fuera como desde dentro de Venezuela.

Guaidó ha asegurado que las acusaciones de los investigadores coinciden con las denuncias planteadas por la oposición política venezolana y también con la denuncia presentada en 2018 por el Gobierno colombiano ante la Corte Penal Internacional (CPI), organismo cuya intervención también planteó la misión.

Amnistía Internacional (AI) aseguró, por su parte, que el informe de la ONU es "contundente" y supone un "hito" para sus víctimas.

La directora de la ONG para las Américas, Erika Guevara Rosas, subrayó que "respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país".

En la misma línea, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó como "hallazgo más notable" que Maduro y sus ministros fueron señalados como instigadores de los "aberrantes crímenes".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario