Volcán de La Palma: la lava llegó al mar y temen por el efecto de la nube tóxica

Mundo

El Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja llegó al mar luego de destruir 589 edificios y 21 kilómetros de carretera.

El Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) llegó al mar y las autoridades temen por los efectos que puede generar la nube tóxica en los pobladores. La en erupción, que comenzó el domingo 19 de septiembre, ya ha destruido 589 edificios y 21 kilómetros de carreteras, que cubren 258 hectáreas de terreno.

"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Involcan en Twitter, sobre el suceso que generaba inquietud porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas. Según la televisión regional de Canarias, hasta ahora solo se ha producido un humo negro en la zona en que la lava cayó al mar.

lava del volcan Cumbre vieja llegando al mar.mp4

Las primeras imágenes de la lava llegando al mar en la isla de La Palma.

Así se desprende de los últimos datos dados a conocer por el sistema europeo Copernicus. En detalle, unos 76 edificios han sido destruidos en las últimas 24 horas aproximadamente.

Después de ayer por la mañana, el volcán aparentemente casi se había detenido, pero hacia la noche comenzó a liberar lava intensamente, aunque de manera intermitente. Un comportamiento que los expertos consideran "normal".

Según los últimos datos disponibles, uno de los flujos de lava del volcán alcanzó unos 800-1000 metros del mar.

La prensa local, por su parte indica que la lava se encuentra ahora a las puertas del Ayuntamiento de Tazacorte, después de haber enterrado gran parte de la localidad de Todoque el domingo pasado.

El comportamiento impredecible de la Cumbre Vieja arroja a la población al temor constante de que sus hogares puedan ser alcanzados por el fenómeno, según los testimonios de varios de ellos a los medios de prensa españoles.

En tanto, el Gobierno destinará 10,5 millones de euros para las viviendas destruidas y para ayudara los afectados. Dicha inversión forma parte del paquete de medidas que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros.

El presidente Pedro Sánchez anunció ayer que la isla se reconstruirá dado a que se declaró a La Palma como zona catastrófica.

Ante la magnitud de la emergencia, que ha obligado a la evacuación preventiva de más de 5.000 personas, la medida contempla 5,5 millones de euros para la compra de 107 inmuebles en el mercado privado y otros cinco a ayudas económicas a las familias damnificadas.

Los inmuebles a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupados con carácter inmediato por los afectados, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir.

Temas

Dejá tu comentario