Turismo: Ya no será obligatorio el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos a Europa

Mundo

Así lo informó la Agencia de Seguridad Aérea de la unión Europea. La medida rige para aeropuertos y vuelos de países de la Unión Europea, aunque se respetarán aquellos países donde es obligatorio su uso.

A partir de la semana próxima, ya no será necesario llevar mascarilla en los aeropuertos y vuelos con destino a países de la Unión Europea (UE). La información fue confirmada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En un comunicado conjunto, ambos organismos destacan el alto nivel de vacunación e inmunidad de la UE, marco que permite bajar las restricciones en el ámbito de los aeropuertos. Alrededor del 80% de los europeos están vacunados y el 52% cuentan ya con la tercera dosis, según datos del ECDC.

Esta medida será efectiva a partir del lunes 16 de mayo. De todas formas, su aplicación dependerá según el país y la aerolínea. Un ejemplo es España, donde las mascarillas seguirán exigiéndose en los vuelos desde o hacia los países donde son obligatorias en el transporte público.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, en un comunicado. Señaló que el levantamiento de esta obligación es "un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo".

avion.jpg

La agencia europea destacó que la mascarilla facial sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del Covid-19, especialmente para las personas vulnerables.

La entidad europea también señaló que las reglas sobre las mascarillas "van a seguir evolucionando después de esta fecha, dependiendo de las compañías aéreas" y que las aerolíneas deben adoptar una estrategia "pragmática".

Por ejemplo, el uso de barbijo será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, indicó la agencia en el comunicado.

En términos generales, los pasajeros "deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean", destacó la EASA y señaló que "un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar una mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca".

Por su parte, la principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, con sede en Ginebra, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla", indicó Willie Walsh, su director general.

Dejá tu comentario