Zapatero pide apoyo a la oposición contra ETA
-
Duro golpe para Trump: en su vuelta, su popularidad es más baja que la de cualquier otro presidente
-
Tragedia en el Congo: más de 140 muertos tras el incendio y vuelco de una embarcación

El presidente
del
gobierno
español,
José Luis
Rodríguez
Zapatero,
pidió ayer
apoyo
contra el
terrorismo al
jefe de la
oposición, el
conservador
Mariano
Rajoy. El fin
de la tregua
de ETA puso
de manifiesto
el fracaso
de la
anterior
estrategia
socialista.
«ETA debe perder cualquier esperanza de conseguir sus objetivos políticos», subrayó Rajoy, que sostuvo asimismo que la organización terrorista vasca «se equivoca si piensa que vamos a claudicar».
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que Zapatero y Rajoy dieron ayer «un primer paso importante para recuperar la confianza».
Ahora se trata de «sumar, sumar y sumar» para que ETA tenga claro que el objetivo es su derrota, señaló De la Vega, que sostuvo que «ha sido, es y será el objetivo prioritario derrotar a ETA, y en estos momentos no hay ningún escenario que no sea combatir y derrotar» a la organización terrorista.
Si para el Gobierno -que, de hecho, cede ante el fracaso de su estrategia inicial- la reunión fue «positiva, muy positiva», Rajoy la definió como «muy útil».
El dirigente opositor dijo que no había planteado condiciones aunque sí «algunas sugerencias» sobre el papel del partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), que considera instrumentalizado por Batasuna, el brazo político de ETA, para regresar a los municipios, así como sobre las negociaciones para formar gobierno en Navarra, región vecina del País Vasco.
Por su parte el Gobierno afirmó que en el encuentro de ayer no se trataba de conseguir « adhesiones inquebrantables».
Para intentar acercar posturas con el resto de los grupos políticos españoles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con sus portavoces parlamentarios con el objetivo de «informar» sobre la lucha antiterrorista y «compartir la unidad imprescindible» que permita acabar con ETA, según la vicepresidenta.
El jefe del Ejecutivo transmitió a Rajoy que se va a reforzar la acción policial, judicial y la cooperación internacional en la lucha contra la banda terrorista vasca, que el pasado 5 de junio dio por concluido el «alto el fuego permanente» que había declarado a finales de marzo de 2006.
Aunque, de hecho, ETA había puesto fin a la tregua el pasado 30 de diciembre con el atentado perpetrado en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.
Las Fuerzas de Seguridad españolas calculan que la banda tiene en Francia al menos 70 miembros ocultos y que dispone de explosivos suficientes para atentar en cualquier momento, según expertos en la lucha antiterrorista.
El diario madrileño «ABC» publicó ayer que la organización terrorista planea un secuestro como desafío al presidente del Gobierno, y afirma que las fuerzas de seguridad españolas han detectado en la provincia vasca de Guipúzcoa movimientos para una operación de ese tipo.
Dejá tu comentario