Zapatero solicita diálogo a la oposición para lograr unidad frente a ETA

Mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy al Partido Popular (PP), el principal de oposición, un "diálogo permanente" para lograr la unidad frente al terrorismo, nueve días después de que ETA rompiera el alto el fuego permanente anunciado el pasado marzo.

Así lo expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una presentación en la que explicó el contenido de una reunión de urgencia que mantuvieron en el palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo- el presidente Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Por parte del PP, Rajoy aseguró que salió de su reunión con el presidente sin "una idea clara" sobre cuál va a ser la política antiterrorista del Ejecutivo.

La banda terrorista ETA perpetró, el pasado 30 de diciembre, un atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y que supuso la ruptura de un proceso de paz alentado por el Gobierno en busca de un fin dialogado del terrorismo.

La vicepresidenta Fernández de la Vega dijo que el presidente apeló a la responsabilidad del PP para que no rechace la oferta de diálogo, a la que hasta ahora el partido de Rajoy, aseguró, ha hecho "oídos sordos".

El Gobierno, agregó Fernández de la Vega, utilizará todo el tiempo que sea necesario para buscar el diálogo con el PP y con otras fuerzas políticas, y advirtió a Rajoy que si rechaza la nueva oferta de diálogo de Zapatero "se va a equivocar una vez más y va a hacer un flaco favor a los intereses generales, al fin de la violencia y a sí mismo".

La vicepresidenta reprochó al PP que no haya prestado al Gobierno el apoyo al proceso de paz y que haya utilizado la lucha antiterrorista para el desgaste del Gobierno.

También dijo que el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos e instó a la "responsabilidad" del PP "para que se sume a la voluntad de la "inmensa mayoría para derrotar entre todos a terrorismo".

El líder del PP, por su parte, insistió en una rueda de prensa en que no ve "claridad" en la política antiterrorista que se va a seguir a partir de ahora.

Aseguró que la reunión de hoy "no sustituye ni puede hacerlo en ningún caso" a la explicación que Zapatero debe dar en el Congreso sobre el atentado del día 30.

El presidente del Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso en la tercera semana de enero para explicar su postura una vez roto el proceso de paz como consecuencia del atentado de ETA.

Dejá tu comentario