Nación anunció a Norte Grande $2 mil millones de “refuerzo alimentario”

Ambito Nacional

Multipartidario bloque del NOA y NEA enfrenta desafío de sostener trabajo conjunto en medio de carrera electoral 2023. Manzur defendió respuesta de la Rosada en obras, tras queja de radical Valdés.

Sin Alberto Fernández -tras la cancelación sobre el filo de su viaje- pero sí con la presencia de varios ministros, los diez gobernadores del Norte Grande protagonizaron ayer una nueva cumbre regional, esta vez en Corrientes, para potenciar sus planteos contra las asimetrías ya elevados a Nación, con foco en una distribución más equitativa de subsidios al transporte, la energía y el gas y en garantizar obras clave, entre otros ejes.

En ese marco, el Gobierno nacional anunció “el compromiso” de dotar de “$ 2 mil millones” al refuerzo alimentario “para los 10 mandatarios del Norte Grande” en lo que resta del año. Según lo anticipado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de ministros de Desarrollo Social de toda la Argentina”.

Del bloque regional, de multipartidario color político, brotaron además señales en torno a la pretensión de sostener en 2023 el trabajo conjunto de los mandatarios y el periódico diagrama de encuentros inaugurado a fin de 2020, pese al desafío que representan las tensiones del año electoral.

“Las elecciones no deberían condicionarnos; seguramente haremos todo nuestro esfuerzo, porque queremos fortalecer nuestra región y trabajar en una agenda común”, aseguró el actual presidente pro tempore, Gerardo Zamora (Frente Cívico). “Superamos la grieta y queremos corregir las asimetrías”, coincidió por su parte el peronista chaqueño Jorge Capitanich.

La inminencia de la escalada de elecciones provinciales desdobladas y de la compulsa nacional augura sin embargo el riesgo de potenciales cimbronazos, a tono con los cruces derivados de la pelea por la sucesión en la Casa Rosada y en los Ejecutivos locales.

De hecho, el mandatario anfitrión, el radical Gustavo Valdés, marcó la cancha en la previa al encuentro con sus pares y con ministros del gabinete nacional, con una nueva queja en torno a la asignación de recursos para obras.

“La construcción de viviendas de madera para potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo fue un tema planteado por Corrientes en la reunión del Norte Grande; la discriminación de Nación y la carencia de programas obstruyen el desarrollo habitacional”, dijo.

“El presupuesto nacional 2023 fue aprobado y está incluida la gran mayoría de los requerimientos de los señores gobernadores”, subrayó en reacción el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en materia de obras, y resaltó que “hay una decisión política del Gobierno de seguir acompañando las decisiones que tomen”.

En sintonía, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, enfatizó que el presupuesto de su cartera “ha venido creciendo entre 2019 y 2023 un 630%” y que “en el caso de las 10 provincias del Norte Grande, ese crecimiento es de arriba del 800%, con una distribución equitativa en función de indicadores objetivos”.

Producto del desfasaje de sus calendarios por sendas intervenciones federales, ni Santiago del Estero ni Corrientes tendrán el año que viene elección a gobernador. Pero sí las otras ocho provincias norteñas, en un mix que incluye mandatarios que podrían buscar su reelección con otros que intentarán traspasar la banda a referentes de su espacio.

La próxima cita de la coalición de gobernadores será el 16 de febrero en La Rioja, ya con el calendario electoral 2023 en marcha en las provincias, y allí Zamora entregará la presidencia del bloque a otro de sus colegas.

Por lo pronto, la última reunión de este año de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se desarrolló ayer en el Hotel de Turismo de la capital correntina, contó con la presencia de los citados Valdés, Zamora y Capitanich, además de los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); el radical jujeño Gerardo Morales (presidente de la UCR nacional y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio); el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y salteño Gustavo Sáenz.

Por la vereda nacional, en tanto, fueron de la partida, además de Manzur, Tolosa Paz y Katopodis, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), entre otros. Allí Manzur y de Pedro anunciaron la puesta en marcha de la producción y distribución de DNI y pasaportes en el Norte Grande, descentralización mediante.

Dejá tu comentario