Cancelan por lo que resta de 2020 envíos a UE de limones tucumanos

Nacional

Por Mancha Negra se suspendieron las exportaciones a uno de los principales mercados. Productores investigarán causas.

La suspensión por quince días para la exportación de limones a la Unión Europea (UE) que decidieron dos semanas atrás entre el Gobierno tucumano de Juan Manzur y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la aparición de un hongo en la fruta, viró ahora a una cancelación definitica de los envíos por lo que resta de 2020.

Un comunicado de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informó que a raíz de la aparición de la denominada “Mancha Negra” que frenó embarques de limones tucumanos a la UE, “se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos” . Y acalaró que Senasa y las autoridades sanitarias europeas “están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones”, que se dieron principalmente en España. La mención a ese país no es menor. Como se señalara en este diario el 1 de julio, los productores creen que además de las razones fitosanitarias hay una presión proteccionista de España, cuyos productores se vieron afectados por el anticipo este año de los embarques desde Sudamérica. Y se basaban en informes del Observatorio de Precios y Mercado de Andalucía.

“La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la UE tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, dijo ACNOA.

Sin embargo, no es cuarentenaria en otros mercados, incluido el de los Estados Unidos. Así, las exportaciones que no se realicen a la UE podrán canalizarse a otros destinos, aunque con menores precios y mayores costos logísticos para las empresas. Lo que redundará en menores ingresos de divisas al país.

“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación; y en este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa”, dijo Pablo Padilla, presidente de ACNOA. La investigación tendrá también a la presión española en la mira.

Este año ya se habían enviado una 100 mil toneladas de limones a la UE, alrededor del 80% de las exportaciones previstas a ese mercado. Lo cual hace que la situación sea menos dramática en términos de volumen. Asimismo, la UE representa un 54% de las exportaciones totales de los limones argentinos.

Si bien en Tucumán esperan regularizar la situación para 2021, también se entusiasman con la apertura del mercado chino, al cual ya partió este mes un primer embarque.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario