Nueva prórroga: Kicillof extendió el canje hasta el 26 de febrero

Nacional

"Se busca alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo y que esté alineado con la realidad fiscal y la capacidad de pago de la Provincia", aseguraron desde la cartera de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López.

El Gobierno de Axel Kicillof confirmó este lunes una nueva prórroga del plazo de vencimiento del canje de deuda bonaerense bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. Se trata de la duodécima extensión, que lo lleva hasta el 26 de febrero, en pos de avanzar en el diálogo con los tenedores. El pasado viernes, un grupo de acreedores había amenazado con iniciar acciones judiciales "en cualquier momento" por la "ausencia de progreso" en las conversaciones.

Se busca alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo y que esté alineado con la realidad fiscal, y la capacidad de pago de la Provincia ”, señalaron desde el sitio web de la cartera que conduce Pablo López.

En esa línea, remarcaron que “desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo; y que esté alineado con la realidad fiscal, la capacidad de pago de la Provincia, y que también tenga en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales”.

La última extensión había sido definida el 5 de enero.

La nueva prórroga se produce luego de una doble movida registrada el pasado viernes por parte de los actores en juego.

Por un lado, ese día los ministros de Economía de seis provincias se reunieron en La Plata, convocados por el Gobierno de Kicillof y con López de anfitrión, para profundizar la coordinación de sus procesos de reestructuración aun abiertos, bajo la bandera de recuperar la sostenibilidad y cosechar acuerdos que no sean sólo de corto plazo.

Pero además, desde la vereda de los tenedores, el Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Buenos Aires, que dice tener cerca del 50% de la deuda en juego, mostró su “preocupación” por "la continua ausencia de progreso" por parte de la gestión bonaerense "en subsanar el default de sus bonos internacionales en circulación”.

“Si la Provincia no cambia decisivamente el curso de acción, los miembros del Grupo no tendrán más remedio que ejercer sus derechos disponibles bajo los bonos existentes. El ejercicio de estos derechos podría incluir la aceleración de algunos o todos los bonos y/o la ejecución directa de derechos contractuales contra la Provincia. Estas acciones pueden ser iniciadas en cualquier momento”, advirtieron.

En diálogo con Ámbito, López retomó en las últimas horas una consigna que brotó de la reunión de ministros del viernes.

“Las herramientas de presión van en contra del diálogo constructivo y no contribuyen a una solución consensuada”, enfatizó ante este diario.

La de este lunes es la duodécima extensión que aplica en el marco del canje ofertado el pasado 23 de abril, de la mano de todo un proceso hilvanado en sus detalles finos en coordinación con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. Pero luego desde la cartera de López se mostraron dispuestos a consensuar enmiendas, aunque siempre bajo la premisa de la sostenibilidad de la deuda.

Dejá tu comentario