Final: Nación y Santa Fe sellaron plan de pago de deuda por $151.800 millones

Nacional

El anuncio lo realizaron Perotti y Guzmán en conferencia de prensa en Casa Rosada tras haber sellado previamente el compromiso junto a Alberto Fernández. La deuda se originó por detracción de fondos coparticipables hasta 2015.

El largo capítulo del reclamo de Santa Fe por la cancelación de la deuda histórica que tenía Nación con la provincia por la detracción indebida de fondos coparticipables se terminó de cerrar con el acuerdo entre el gobernador Omar Perotti y Alberto Fernández. Así, el Gobierno nacional emitirá bonos por $151.800 millones ajustables por CER.

En rigor, no sólo se pone fin a la disputa santafesina, sino también a la demanda iniciada al mismo tiempo por otros dos distritos, como San Luis y Córdoba, que ya habían resuelto sus casos. El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa en la Casa Rosada Perotti junto al ministro de Economía Martín Guzmán, quienes recordaron que la cancelación había sido un compromiso de Alberto Fernández durante su campaña presidencial en 2019. Y, dos semanas atrás, el Presidente había informado el inminente acuerdo en un acto en la capital santafesina, luego de que en diciembre la Corte Suprema fallara sobre el modo de actualización de la deuda por la quita en los envíos de coparticipación entre 2006 y 2015 para financiar Anses y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente. El máximo tribunal fijó los mismos parámetros que en el caso San Luis: aplicó tasas pasivas del Banco Nación , de 6,72% nominal anual. Así, el monto original de $23.000 millones a 2015, cuando la Corte validó la deuda en el final del mandato de Cristina Kirchner, se transformaron en los $151.800 que informó Perotti desde Buenos Aires.

Si bien en la conferencia no se informaron detalles sobre los bonos, fuentes que participaron de la negociación mencionaron a Ámbito que se trata de un mix de Letras de corto plazo y otros títulos a más largo, con vida promedio de 3,5. Todos los instrumentos se ajustan por CER y con tasa de entre 1,5% y 2,5%.

“Procedemos a regularizar la deuda con la provincia de Santa Fe, sobre la cual hay un fallo firme de la Corte Suprema de la Nación. Junto a esto también se regulariza una situación con AFIP sumándose Santa Fe al resto de las provincias al fortalecimiento de los servicios de recaudación. Es un paso para la recuperación productiva”, dijo el ministro Martín Guzmán.

En tanto, Perotti mencionó: “Culminamos una reunión con el Presidente que es el cierre de varios meses de trabajo entre ambos equipos. A fines de 2021 se estableció la forma: hoy llega a los $151.800 millones, que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER”. “Es la instancia final de un proceso que tuvo a la provincia en reclamos de largo tiempo ante la Nación, que se inició en la administración del exgobernador Jorge Obeid y que llegó a la Corte por una presentación de Hermes Binner”, agregó el gobernador, quien asimismo mencionó que “Santa Fe mantuvo la vocación de alcanzar un acuerdo detrás de un legítimo reclamo”.

“Fue un compromiso asumido por el Presidente en su campaña, en Rosario, en la Facultad Derecho, con todos los candidatos a gobernador y algunos ya electos. Uno de ellos fue este: una instancia de cancelación muy reclamada en gobiernos anteriores y que no había tenido respuesta”, dijo Perotti junto a Guzmán.

NACIÓN y SANTA FE sellaron plan de pago de deuda por $151.800 MILLONES

Origen

La Corte falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por demandas similares en noviembre de 2015 y desde allí siguió una larga batalla. La bomba cayó en la antesala de la asunción de Mauricio Macri con un agregado: Cristina a dos semanas de dejar su cargo firmó un decreto para que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% coparticipación que hasta entonces la Nación les retenía. En enero de 2016, Macri derogó el decreto “regalo” que le había su antecesora, pero finalmente, un mes después, acordó con los gobernadores el reintegro de esos porcentajes por goteo en partidas incrementales.

Las deducciones se remontan a 1992, por un pacto entre Carlos Menem y los mandatarios provinciales. Pero en 2006, al vencerse el plazo, Néstor Kirchner no logró la rúbrica de esos tres distritos para continuar con el mecanismo, por lo que ordenó la quita compulsiva, de idéntico modo que los restantes 21 distritos del país. Allí fue que los gobernadores presentaron la demanda. Y el fallo de 2015 dejó vía libre a Santa Fe y San Luis para reclamar la devolución de los montos retenidos entre 2006 y 2015 de forma retroactiva. Perotti, no obstante, buscó la vía legal para que el corte se hiciera en 2002, cinco años antes de la presentación que inició en 2007 el exmandatario Obeid.

Córdoba no se benefició en el mismo sentido por haber presentado una cautelar. Asimismo, vale recordar que San Luis consiguió el pago en marzo del año pasado, quince meses antes que Santa Fe porque Alberto Rodríguez Saá nunca abandonó el carril judicial, mientras que Santa Fe intentó una vía negociada con Macri y retornó a la Corte recién en 2018.

Dejá tu comentario