Inicio de temporada: poco movimiento y corte total en Ruta 2

Nacional

El turismo volvió a estar habilitado en Buenos Aires y los distritos comenzaron a recibir a los primeros visitantes. Sin embargo, no hubo demasiado tráfico en el primer día. Manifestantes intervinieron la principal arteria a la Costa Atlántica en el ingreso a Mar del Plata.

La rueda del turismo volvió a funcionar a partir en los distritos bonaerenses. Sin embargo, según pudo relevar este medio, todavía no se registraron grandes movimientos en las localidades más visitadas durante el verano. Los ejecutivos municipales sabían que la apertura era más que nada un condimento simbólico. Y la foto en los ingresos, lo confirmó. En concreto, la temporada todavía no comenzó.

Con la mirada puesta en el próximo fin de semana extra largo, los gobiernos locales trabajan para ultimar la puesta a punto en relación a los protocolos. En ese marco, la buena noticia llegó desde la Provincia con la confirmación de que ya no quedan distritos en Fase 3 y todos los municipios ya están habilitados para recibir turismo por formar parte del DISPO.

El ejecutivo provincial anunció en las últimas horas que se desplegarán promotores sanitarios en las playas y se realizarán testeos y controles de contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. Esta ayuda con la que contarán los distritos servirá en primera medida para concientizar y hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Además, desde ayer quedó habilitado el trámite para poder sacar el permiso de ingreso para las ciudades balnearias. Tras varios días de incertidumbre, la pestaña necesaria para comenzar la gestión ya funciona y a partir del 15 de diciembre será obligatoria su presentación para ingresar en los distritos. Deberá ser solicitado con cinco días de anticipación.

Más allá de los protocolos universales, los municipios pondrán en funcionamiento diferentes planes. Como explicó el ministro Augusto Costa, “La Costa, se están desarrollando mecanismos para ir monitoreando con personal municipal en tiempo real el aforo en cada balneario. Habrá una aplicación para que cada turista pueda ver el aforo en cada playa y decida a cuál ir". Y detalló que en Villa Gesell "habrá un sistema de banderas en los accesos a los balnearios que indicarán el grado de afluencia, para que la gente decida si baja o se desplaza a otro lugar".

Corte total

Más de 200 integrantes de distintas organizaciones sociales, encuadradas en el Frente de Lucha Piquetero, comenzaron el pasado lunes por la noche un corte y acampe en la ruta 2, a la altura del acceso a Mar del Plata, para reclamar por "trabajo genuino" y un bono de fin de año. "Ante la falta de respuesta por parte del municipio y de la provincia, estamos acá visibilizando nuestra lucha y reclamando una vez más: trabajo genuino, y la canasta de las fiestas para tener una Navidad y un Año Nuevo tranquilos", sostuvo Walter Orozco, del Polo Obrero. El dirigente dijo que el reclamo continuará "hasta que tengamos una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales". Horas más tarde, levantaron el corte.

Dejá tu comentario