1 de diciembre 2021 - 10:41

Maurice Closs: "En el sector turístico receptivo los números comienzan a cerrar"

Afirmó el vicepresidente del Senado al sostener el fuerte apoyo que tiene el sector de parte del gobierno nacional y en tal sentido destacó por ejemplo el PreViaje

Maurice Fabián Closs

El vicepresidente del Senado el misionero Maurice Fabián Closs habló de sostener el fuerte apoyo que tiene el sector turístico de parte del Gobierno nacional y en tal sentido destacó por ejemplo el PreViaje.

Periodista: Usted además de su función como senador es entre otros rubros, empresario turístico, ¿Los números comienzan a cerrar en el sector turístico?

Maurice Fabián Closs: Sí; eso es vía las grandes agencias, pero cerrarían mejor al valor del dólar blue, es obvio que cualquiera que puede vender un producto al valor del dólar blue lo hará porque lo cambia a 200 pesos; pero eso termina con un Banco Central sin reservas.

P: ¿Los contingentes extranjeros que compran los paquetes turísticos pagan a valor dólar oficial?

MFC: Sí.

P: También como empresario del rubro, ¿Cómo analiza las promociones del Gobierno nacional para el turismo?

MFC: Muy buenas. El claro ejemplo es el PreViaje; la plata que puso el Gobierno nacional en el sector turismo, incentivando la demanda, es muy fuerte; el Gobierno puso mucho para la reactivación de un sector que estaba, literalmente, muerto. Mucho más no se le puede pedir.

P: ¿Cómo analiza la resolución del Banco Central que prohíbe la financiación con tarjeta de crédito los viajes al exterior?

MFC: Con un Banco Central que se va quedando sin reservas y así como prohíbe que salgan dólares para comprar neumáticos para camiones, también debe cuidar los dólares para que no se vayan de paseo al exterior. Esta medida es consecuencia del cepo y multiplicidad de tipos de cambio.

P: ¿Qué rumbo está tomando la economía? ¿Estamos en una situación similar a la de 2001?

MFC: No, al contrario; en el 2001 había más libertades, es muy diferente porque estamos en una economía en crecimiento que llegará hacia fin de año a los dos dígitos con un déficit fiscal no tan grande.

P: ¿Cómo cree que la Nación debería seducir a las inversiones extranjeras?

MFC: Con la situación económica del país, es difícil la atracción de inversiones extranjeras

P: El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, me dijo que empresarios paraguayos desean invertir en el rubro construcción y secaderos de yerba en Misiones, debido al tipo de cambio que los favorece…

MFC: Es probable, porque en el rubro yerbatero, por ejemplo, un empresario extranjero inversor se lleva el producto que a la larga se transforma en estratégico.

P: ¿Cómo debe fomentar la Nación las exportaciones?

MFC: Se debe fomentar desde la discutida exportación de carne hasta la de hidrocarburos, pasando por ejemplo por el complejo oleaginoso y la exportación de turismo porque es contradictorio que un país que, por faltarle dólares, traba las importaciones o los viajes al exterior y, también las exportaciones, que es algo que me cuesta comprender. Nadie traerá sus dólares ´blanqueados´ para luego no poder girarlos al exterior, ni siquiera la rentabilidad que daría la inversión.

P: En comparación con otros países como Brasil, nuestro mayor referente de Latinoamérica, ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento que estima que llegará la Argentina hacia fin de año?

MFC: El crecimiento en la Argentina llegará al 10 % cuando en Brasil no superará el 2 % ; esas son las cosas buenas que están ocurriendo en una economía doméstica que apenas está rebotando de la pandemia y que además genera empleo, consumo y algunas inversiones; ojalá que esto sea sustentable en una economía más ordenada, con menor diversidad de tipo de cambio y con una reducción considerable de la inflación.

P: Argentina siempre está en crisis: el Plan Austral, los Bonex, el uno a uno, la devaluación, entre otros, mientras que Brasil o Paraguay tienen sus economías estables…

MFC: Por ejemplo, Brasil puede ir y venir con su economía porque tiene 300 mil millones de dólares de reserva; el problema de la Argentina es que hacemos las cosas al revés de lo que las hace el resto del mundo y tenemos el tema de la inflación que hace que el gobierno licúe sus deudas y gastos. Todos los gobiernos, excepto el de Carlos Menem, se financiaron de esta forma.

P: ¿Qué pasará el 7 de enero cuando termine el decreto de congelamiento de productos?

MFC: ¿En la Argentina se congeló algo? Hay congelamiento de algunos productos; el resto sigue subiendo. La vida después del 7 de enero será igual a la de hoy; la economía, cuando está intervenida como está ahora, se transforma en ineficiente e injusta.

P: Usted es vicepresidente del Senado, con afinidad con este Gobierno nacional, pero también es muy crítico, principalmente en el tema económico…

MFC: Si usted sigue mis intervenciones en el Senado e incluso cuando lo preside Cristina Fernández de Kirchner, planteé directamente mi disconformidad con el tipo de cambio desdoblado porque produce desquicio en la economía y en lo político hacen perder las elecciones a todos los gobiernos, pero también planteo que a pesar de ello la economía viene creciendo, por ejemplo…

P: En cuanto a la deuda con el FMI, ¿Se debe llegar a un acuerdo de renegociación?

MFC: Sí porque es el paso inexorable para re encarrilar la economía por lo menos por un tiempo, aunque después se deba volver a renegociar con el FMI los 44 mil millones de dólares de deuda que nos dejó Macri. El contrabando fronterizo, el reclamo misionero

P: Hace días tuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ¿Planteó los reclamos de Misiones? ¿Abordó la situación fronteriza?

MFC: Estoy muy preocupado por la realidad, la escasez de dólares y el cepo cambiario está generando en el país una gran alteración en la economía, que se nota mucho más en la zona fronteriza donde convive básicamente el tipo de cambio marginal; es cierto que con un dólar a 200 pesos, el brasileño y el paraguayo vienen y consumen, pero también es cierto que paralelamente hay un gran negocio de contrabando.

P: ¿Qué tipo de contrabando?

MFC: Cientos de camiones con cargas de soja, decenas con vino, entre otros productos que cruzan, principalmente por la zona del Alto Uruguay misionero hacia Brasil, produciendo una carterización donde pocos se están quedando con este negocio clandestino. Esta situación se ve en la economía informal; además implica un vaciamiento del Banco Central. En la frontera se ve que el cepo cambiario está en absoluto descontrol, con distorsiones muy grandes, con trabas a la economía formal y con desarrollo de la economía informal.

P: En su reunión con Manzur, ¿habló también de los reclamos que tiene Misiones?

MFC: Sí; plantee los pedidos que lleva adelante el gobernador Oscar Herrera Ahuad: la zona franca fronteriza, la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme, que deben ser tenidos en cuenta por el gobierno nacional. Frente Renovador, Frente de Todos

P: Usted dijo en una entrevista anterior que no hay político que en 2021 no piense en 2023. Usted finaliza en dos años su mandato de Senador. ¿Cuál es su expectativa, piensa en 2023?

MFC: No tengo expectativas de primer grado

P: Hay muchas conjeturas sobre su pertenencia política. En concreto ¿Dónde está parado políticamente Maurice Closs?

MFC: En el 2019 me comprometí con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a estar en ese espacio político y ayudar a un gobierno que debía afrontar un momento extremadamente delicado como el que dejó Mauricio Macri; siempre le dejé en claro mi pertenencia al Frente Renovador misionero y que haría las gestiones que me solicite el gobernador Oscar Herrera Ahuad en favor de Misiones. Bueno, eso es innegociable; no tengo diferencia alguna con el gobierno de Misiones. Y –insisto, acompaño todo lo que me solicita el Gobernador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar