Negocios

Claves para radicarse e invertir en el exterior

"La incertidumbre lleva a muchos argentinos a considerar EEUU como una alternativa de inversión", afirma Agustín Lentini, representante de Inmivest, empresa  que ofrece planes de asesoramiento a medida para argentinos con interés en invertir en ese país. Qué analizar y cómo es el proceso para radicarse en el exterior.

Agustín Lentini, representante de Inmivest en Argentina, abogado especialista en negocios migratorios con 20 años de carrera en Marval O'Farrell & Mairal, dialogó con Ámbito acerca de cómo es el proceso para instalarse e invertir en el exterior, especialmente en EEUU.

"Estamos organizando un evento para el 13 de noviembre en el Hotel Panamericado. La idea es brindar información y asesorar a distintas personas que quieran emprender en Estados Unidos con la modalidad de visas de inversiones. Hay un interés muy grande y eso lo notamos en los más de 600 inscriptos”, cuenta Lentini.

Asimismo, explica: “Evidentemente la incertidumbre macroeconómica de Argentina lleva a muchas personas a considerar a Estados Unidos como una alternativa de inversión, pero también como posible lugar para expatriarse".

Inmivest es una empresa de origen estadounidense que ofrece planes de asesoramiento a medida para argentinos con interés en invertir en Estados Unidos. Ya tiene más de 1000 visas de inversiones gestionadas para que inmigrantes se establezcan en ese país a partir del negocio de las franquicias.

Agustin Lentini.jpg
Agustín Lentini, representante de Inmivest en Argentina.
Agustín Lentini, representante de Inmivest en Argentina.

“Contamos con una red de más de 400 franquicias, de los rubros más diversos. Entendemos que está modalidad de negocios es la más próspera para aquellos que buscan radicarse en un país que brinda oportunidades para los que proponen establecer un camino previsible y planificado”, continua Lentini.

Periodista: ¿Qué es lo primero que tiene que pensar un argentino, y luego hacer, si quiere viajar y emprender en EEUU?

Agustín Lentini: Lo primero que tiene que entender un argentino a la hora de barajar a Estados Unidos como destino para radicarse, es que es un país estable y previsible que permite al inmigrante adaptarse fácilmente siempre y cuando cuente con el asesoramiento adecuado y apueste por el camino de la planificación. Desde Inmivest creemos que una alternativa que tienen los argentinos es obtener una visa de inversor que le permita al inmigrante y a todo su grupo familiar vivir legalmente en los Estados Unidos para desarrollar un negocio.

El primer paso es definir el perfil del inversor, así como evaluar la cantidad de capital que se requiere invertir, que hoy ronda en un mínimo de u$s200.000. Es fundamental asesorarse con expertos, para conseguir el negocio adecuado en el cual invertir y también para evitar que se dilaten los trámites y se incurra en gastos adicionales que podrían encarecer el proceso y hasta coartar el proyecto deseado.

P.: ¿Cuáles son los negocios más prometedores para emprender?

A.L.: Siguiendo con la línea que planteamos al principio y, contrariando un poco el estereotipo que se tiene sobre Estados Unidos como un país con sinnúmero de oportunidades para concretar negocios propios, los norteamericanos premian a aquel que no salta al vacío y quiera invertir en un negocio local. Dentro de ese marco, un modelo de negocios de probado éxito es la inversión en franquicias. Una prueba cabal es lo que plantea el Departamento de Comercio de los Estados Unidos: 9 de cada 10 franquicias siguen operando luego de 10 años, mientras que 8 de cada 10 proyectos independientes fracasan en el mismo lapso.

Si de franquicias se trata, hay cientos de opciones dependiendo el perfil de cada uno y el capital con el que cuenta y, lo que es más importante, el inversor debe considerar los rubros en que se sienta más cómodo. Lo que está claro, y manifestamos siempre desde Inmivest, es que este tipo de negocios arropan al inversor en un contexto armonioso y estable, donde uno es capacitado para comprender las reglas de juego del país y llevar a cabo un proyecto próspero.

P.: ¿Cuáles son los principales motivos por lo que los argentinos dejan el país y deciden encarar un camino en el exterior?

A.L.: No es un fenómeno que abarca solo a los argentinos, Latinoamérica en general, según lo indica su historia, es una región en la que prima la inestabilidad económica, política y social. Hoy tenemos incertidumbre en la Argentina y convulsiones sociales en Chile y Ecuador. Ante este contexto, es probable y lógico que muchas personas y familias busquen nuevas opciones en otros terrenos más predecibles, invirtiendo dinero, pero, sobre todo, invirtiendo la confianza en que podrán encontrar caminos para desarrollarse personal y profesionalmente en forma sostenible, sin tantos altibajos económicos y de empleo.

P.: ¿Cuál es hoy la situación de los argentinos en el exterior? ¿dónde están, cómo están, en qué invierten?

A.L.: Por lo general, aquellos que emigran son profesionales con buen nivel educativo o personas que han podido ahorrar y tienen fondos como para invertir en negocios. Dependiendo la franja etaria, y también la intención por la que se emigra, muchos deciden radicarse en Europa, debido a la gran cantidad de argentinos que cuentan con doble ciudadanía, sobre todo italiana y española. Sin embargo, muchos optan por radicarse en Australia y, particularmente, en los Estados Unidos. En nuestra experiencia, la mayoría viaja sin más planificación que un pasaporte extranjero o visa que les permite ingresar al país, entendiendo a la sorpresa, el riesgo y azar como una adrenalina necesaria a la hora buscar nuevos rumbos.

En ese sentido, Estados Unidos es un destino que desarma parámetros establecidos y ofrece un terreno fértil para inmigrar de forma exitosa y duradera a quienes apuesten por el camino de la planificación y previsibilidad. Para reflejar con más claridad cómo viven los argentinos en Estados Unidos es bueno desgranar ciertas estadísticas. La primera que se debería establecer es que el 1% de la población latina allí es argentina, eligiendo California, Florida y Nueva York como lugares predilectos. No obstante, entre el 2000 y el 2017, la emigración argentina creció un 158%, abarcando hitos como los de 2001, donde hubo un éxodo importante. Si continuamos analizando al inmigrante argentino en Estados Unidos es pertinente manifestar que un 55% se estableció en el país como ciudadano estadounidense, y que el 45% vivió allí por más de 20 años. Por último, otra cifra que refleja el estilo de vida, es que el 56% tiene casa propia, beneficiado por la obtención de créditos hipotecarios a largo plazo.

P.: ¿Suele ser difícil la adaptación? ¿Cuánto tiempo lleva estar establecido en el lugar?

A.L.: Radicarse en un país con un idioma y una cultura diferentes suele ser un desafío. Sin embargo, Estados Unidos presenta algunas ventajas por sobre otros destinos debido a que cuenta con casi 60 millones de habitantes de origen latino, que representan el 18% de la población total. Además, este porcentaje ha crecido significativamente en las últimas décadas. Ciudades importantes, con gran cantidad de latinos, como Miami y Houston, indican que el idioma no necesariamente es un limitante en la adaptación al país.

Si recabamos en la cuestión de los plazos para establecerse en el lugar, depende mucho de cuan bien asesorado esté el inmigrante, por ejemplo: en la elección del abogado correcto, encontrar la inversión adecuada, definir dónde vivir y, sobre todo, planificar la transición a esa nueva vida en otro país. Desde Inmivest creemos que la clave está en recibir un asesoramiento personalizado que cubra todos los aspectos relevantes, y que acompañe al inversor y su familia en todo el proceso. Con el asesoramiento correcto, el inversor y su familia podrán llegar al país con una visa de inversor, con un negocio en marcha que se acomode a su perfil. En este sentido, las franquicias suelen ser una excelente alternativa de inversión para quienes deciden invertir en los Estados Unidos a los fines de poder acceder a una visa o permiso de residencia y así poder vivir legalmente en los Estados Unidos.

Con respecto a la familia, en caso de que una pareja viaje con sus hijos, los trámites para conseguir vivienda suelen ser accesibles siempre y cuando se cuente con el asesoramiento adecuado. En particular, es fundamental estar bien aconsejado en el tema de la educación de los hijos, ya que hay escuelas públicas gratuitas de muy buen nivel que reducen mucho el costo para el expatriado.

P.: ¿El inmigrante, especialmente en este momento particular de EEUU, es bien recibido?

A.L.: Está claro que Donald Trump como presidente genera polémicas en diferentes temáticas, incluida la inmigración. Sin embargo, las visas de inversor otorgadas han seguido creciendo durante su administración. En el 2018, por ejemplo, se brindaron 3119 visas de inversor, un 20% más que durante el 2017. Desde Inmivest, entendemos que Estados Unidos está abierto a la inversión extranjera directa que promueve la actividad económica y genere empleos en el país, de modo que estimamos que las visas de inversión seguirán estando disponibles para aquellos inversores que califiquen y estén dispuestos a invertir en negocios productivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario