12 de junio 2024 - 17:45

Apple encabeza por tercer año consecutivo el ranking de las marcas más valiosas del mundo

Llegó a un récord histórico y se convirtió en la primera marca de un billón de dólares, según los resultados del Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands Report 2024.

Kantar BrandZ destacó que la marca creada por Steve Jobs ha mostrado resiliencia frente a un clima económico global adverso.

Kantar BrandZ destacó que la marca creada por Steve Jobs ha mostrado resiliencia frente a un clima económico global adverso.

La consultora internacional Kantar presentó su tradicional ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo. Lo destacado de este año es que el encabezado de esta lista demuestra la importancia y perdurabilidad que la tecnología representa en la vida cotidiana de todas las personas.

Así fue que Apple llegó a un récord histórico y se convirtió en la primera marca de un billón de dólares de acuerdo con los resultados del nuevo Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands Report 2024.

Con esto, la marca de la manzana mantiene su liderazgo por tercer año consecutivo como la más valiosa del mundo, seguida por otras tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon.

McDonald’s también mantiene su posición en el Top 5, una ubicación vinculada con su innovación tecnológica permanente, lo que incluye el uso de la inteligencia artificial (IA) en ámbitos como tableros de menú dinámicos y predicción de pedidos. Esto demuestra que las marcas no tecnológicas también están explorando la IA para potenciar su crecimiento.

Ilustrando el poder naciente de la IA en la vida diaria, NVIDIA salta 18 posiciones en el ránking hasta llegar al número 6, con un crecimiento de marca del 178%.

En cuanto a las marcas del Top 10 BrandZ Global 2024, Facebook regresa luego de un año de ausencia y Oracle accede por primera vez.

La resiliencia de las marcas top

Este año el ranking de BrandZ subraya la resiliencia de las marcas top, con un valor total de marcas del Top 100 global que repunta 20% y llega a u$s8,3 billones, cercano al máximo alcanzado en 2022 con u$s8,7 billones.

Desde el lanzamiento del BrandZ Global en 2006, el valor de marca del Top 100 ha crecido 474%. El umbral para unirse al Top 100 ha aumentado 354% de u$s4.000 millones a u$s19.000 millones.

Martin Guerrieria, Director de Kantar BrandZ, explica que “con la valuación de marca de un billón de dólares, Apple ha mostrado resiliencia frente a las difíciles condiciones de mercado, justificando precios más elevados y demostrando que las marcas significativas, diferentes y destacadas están mejor posicionadas en un clima económico global adverso”.

Y añadió: “Nuestro reporte BrandZ Global 2024 revela que las marcas fuertes continúan prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este año, la inversión en IA de las marcas están mostrando ganancias destacadas al cosechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente. Sin embargo, el marketing efectivo toma distintas formas, ya sea a través de grandes contenidos, innovaciones, estrategias de medios efectivas, precios inteligentes y más. Fundamentalmente, la inversión en marketing efectivo ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsa el crecimiento del valor de marca, contribuyendo este valor significativo a respaldar un éxito sostenido del negocio”.

Además de NVIDIA, titanes de la IA como Adobe y AMD han hecho ganancias increíbles, asegurándose un lugar en el Top 20 de las marcas con mayor aumento de valor, del 66% y el 53%, respectivamente.

Juntas, con el resurgimiento del crecimiento de Instagram, Facebook y Uber, estas compañías destacan cómo las innovaciones tecnológicas pueden llevar al engagement del consumidor y acelerar el crecimiento de la marca.

Cuáles son los atributos que impulsar el valor de una marca

Analizando las principales categorías del ranking BrandZ Global 2024, en varias industrias se destacan una variedad de atributos que contribuyen a impulsar el valor de marca:

-Bebidas: Corona ha superado a Budweiser y se convierte en la marca de cerveza más valiosa. La distribución consistente a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como China mientras se mantiene su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento.

-Indumentaria: Nike mantiene el 1er puesto en valor de marca de indumentaria, aunque la diferencia respecto de su competencia ha disminuido. El crecimiento del 47% de Zara en valor de marca la lleva al 2do puesto de las Top Riser (las marcas que más crecieron); en el Top 100 global trepó 24 lugares que la llevan al número 70 del ranking de este año. El enfoque innovador de Lululemon hacia el athleisure y su compromiso con la calidad le dieron el 24% de aumento de su valor de marca, lo que la lleva a formar parte del Top 100 global por primera vez.

-Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa en la categoría lujo con una valuación de u$s130.000 millones. Hermès se destaca por mejorar su exclusividad y precios premium, prosperando en los mercados norteamericano y chino, con un crecimiento del 23% en su valor de marca.

-Medios y entretenimientos: Netflix escala al puesto 4 en la categoría (en 2023 llegó al número 6). El valor de su marca aumentó 51% impulsado por un crecimiento de suscriptores sin precedentes, además de una estrategia ofensiva contra el intercambio de contraseñas, lo que destaca la confianza de la empresa en la fuerza de la predisposición de sus clientes.

-Retail: Amazon mantiene su posición como la marca más valiosa de la categoría con un valor de marca que creció 6%. Detrás de esto, la innovación relacionada con el acceso a producto, así como la sensibilidad de precios para cambiar la conducta de los consumidores, proporcionó fuerte desempeño a marcas como Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, al igual que a gigantes del ecommerce como Pinduoduo y Mercado Libre.

Los casos de Mercado Libre y Mercado Pago

En el ranking BrandZ Global 2024 Mercado Libre escaló 15 lugares respecto de 2023 y llegó al puesto 57, lo que la coloca en el ranking de las Top Riser (las marcas que más crecieron) con un crecimiento del 41%, que duplica el crecimiento promedio del ranking que fue del 20%.

Se trata de la única marca argentina del Top 100 por 3er año consecutivo; y es una de las dos marcas latinoamericanas del ranking global, junto con Corona (cerveza).

Este crecimiento en su valor de marca coloca a Mercado Libre en el Top 10 de las marcas de retail más valiosas del mundo, categoría en la que muestra un 47% de crecimiento en valor.

Por su parte, Mercado Pago logra subirse al ranking de marcas de Servicios Financieros más valiosas del mundo, en la posición 20. Esto ha aportado casi la mitad del valor de marca a Mercado Libre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar