Herencia M: General Motors suspende operaciones en Santa Fe por el derrumbe de ventas

Negocios

La medida afecta a 1.200 operarios, quienes percibirán el 70% del salario. El cierre fue acordado entre la empresa y los trabajadores ante la crisis que atraviesa el sector.

La automotriz General Motors decidió cerrar su planta de la localidad santafesina de Alvear durante todo febrero y el personal, unos 1.200 operarios, percibirá el 70% del salario, informaron hoy fuentes gremiales y de la empresa.

El cierre de la fábrica argentina de GM fue acordado el año pasado entre la compañía automotriz y el gremio del sector, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata).

El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, dijo a Télam que el cierre durante febrero es parte del acuerdo con la empresa, que sufre la caída de ventas en el mercado interno, que vivió sus peores años durante la presidencia de Mauricio Macri, y en el principal país al que exporta su producción, Brasil.

Los números hablan por si solo. En 2019 cayeron 43% las ventas y fue el peor año del sector desde 2006. Apenas se patentaron 460 mil unidades. El derrumbe ocurrido en el último año de Macri es comparable a lo que sucedió en 2002 en plena crisis del país.

"En octubre del año pasado acordamos las suspensiones ese mes y noviembre, en diciembre la planta estuvo cerrada por vacaciones adelantadas y volvió a trabajar el 6 de enero", reseñó Barros.

Ahora, la planta ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario volverá a detener su producción durante febrero y sus operarios percibirán el 70% de sus salarios.

Según explicó el gremio, entre trabajadores directos e indirectos el parate y la reducción salarial incluye a unas 1.200 personas.

"Es el acuerdo que habíamos hecho en octubre, y hasta el 31 de diciembre de este año no pueden despedir", señaló el secretario general de la delegación Rosario de Smata.

Durante los meses de octubre y noviembre la automotriz había acordado con Smata suspensiones rotativas de 350 trabajadores.

Barros puntualizó que la situación de la fábrica de GM es similar a la de otras automotrices radicadas en el país, ya que la caída de ventas en el mercado interno y la de exportaciones a Brasil produjeron una merma en la producción.

La planta santafesina de GM produce un solo modelo de vehículo, el Chevrolet Cruce.

"La esperanza que tenemos es que a partir de 2021 se va a producir en Santa Fe un nuevo vehículo", dijo Barros.

"A partir de ahí por lo menos va a haber dos productos", explicó sobre la futura fabricación de un nuevo modelo de Chevrolet, que la GM aún no definió si será un automóvil o una SUV.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario