Gin Chao: "Podríamos ver máximos del Bitcoin dentro del rango de los u$s50.000 y u$s100.000"

Negocios

Gin Chao, de Binance, la criptoplataforma más grande del mundo de intercambio de monedas, es muy optimista con el futuro de las criptomonedas como inversión. Señaló que la volatilidad está bajando y apuntó al escenario global: "Cuando mirás cuidadosamente hacia  el sistema financiero en su totalidad, casi cada uno de los escenarios favorece a las criptomonedas".

Con un Bitcoin que acaba de volver a perforar la marca de los u$s10.000, a meses de cumplir dos años de la cima de los u$s20.000, suena demasiado optimista verlo recuperar y superar esos valores. Sin embargo, hay un especialista que confía en que en el mediano y largo plazo el Bitcoin puede llegar a moverse en el rango de los u$s50.000 – u$s100.000.

Se trata de Gin Chao, Exchange Strategy Officer de Binance, la criptoplataforma más grande del mundo de intercambio de monedas. Chao dirige allí los departamentos de desarrollo corporativo, inversión de riesgo y legal, y será la principal figura del evento sobre tecnología e inversión "La Conexión Conference", que se desarrollará esta semana en Buenos Aires.

"Mientras la volatilidad es todavía alta en relación al dinero tradicional, en realidad ha bajado mucho y algunas criptomonedas son más estables que algunas divisas de países", señaló sobre uno de los principales problemas de las criptomonedas. Sin embargo, analiza con optimismo el futuro del sector: "Cuando mirás cuidadosamente hacia el sistema financiero en su totalidad, casi cada todos los escenarios favorecen a las criptomonedas".

La irrupción de Libra, las cotizaciones de las criptos y las regulaciones de los gobiernos, algunos de los temas de los que habló con Ámbito:

Periodista: ¿Qué cambios hubo este año en el mercado de las criptodivisas?

Gin Chao: Ha habido una fuerte y generalizada corrida por tendencia alcista del mercado hacia el Bitcoin y a algunas selectas criptomonedas mientras que la mayoría de las alt coins (criptos que difieren con el código del Blockchain de Bitcoin) se han mantenido relativamente planas o estables en su precio. Esto es un despegue desde la corrida alcista de 2017 cuando todos los tokens (criptodivisas) se movieron al mismo tiempo y es un signo de que los inversores empiezan a diferenciar entre varios proyectos y sectores de las criptos.

P.: Ya pasaron más de 10 años de la creación de Bitcoin y el mayor problema sigue siendo la volatilidad, ¿cómo ve el panorama a futuro en este aspecto?

C.: Mientras la volatilidad es todavía alta en relación al dinero tradicional, en realidad ha bajado mucho y algunas criptomonedas son más estables que algunas divisas de países. Para la gente que ha seguido al sector por un largo tiempo, los precios del Bitcoin solían oscilar 20% o 30% por día de manera regular. Ese no ha sido el caso recientemente. Mientras nos aproximamos al 1% global de adopción y nos dirigimos hacia el punto de inflexión del 10%, la estabilidad debería mejorar y el volumen ser manejado más por los casos vs. la especulación.

P.: La búsqueda de activos de inversión "seguros" lleva a muchos a refugiarse en el oro, que aumentó su cotización en los últimos meses, entre otras opciones conservadoras. ¿Favorece esta situación a las criptomonedas?

C.: Cuando mirás cuidadosamente hacia el sistema financiero en su totalidad, casi cada uno de los escenarios favorece a las criptomonedas. En el caso que describís, la gente está buscando un activo con menos influencia de las regulaciones de los bancos centrales y entonces sí, las cripto son una clase de activo que no tiene correlación con esas variables.

P.: ¿Qué escenarios de precios mínimos y máximos manejan para el Bitcoin en los próximos años?

C.: Es muy difícil de decir, pero he señalado en el pasado que ya entramos en el cuarto ciclo de Bitcoin y basados en patrones históricos podríamos ver perfectamente máximos dentro del rango de los u$s50.000 – u$s100.000. Las correcciones o ajustes (del precio) de ciclos pasados han alcanzado el rango 85%-90%, por eso las caídas pueden llegar a esos extremos. Sin embargo, dado el aumento en la adopción, estos extremos pueden ser menos frecuentes en el futuro.

P.: El proyecto de la criptodivisa Libra parece tener bastantes obstáculos, ¿qué expectativas hay al respecto?

C.: Otra vez, esto es muy difícil de decir ya que hay fuertes argumentos a ambos lados del mostrador. La reacción humana es temer lo que no conocemos, pero la historia demuestra que las soluciones reales y el progreso al final prevalecen. Libra es única en su escala inmediata y por lo tanto ha estado atrayendo más atención, pero muchos proyectos están trabajando en una mejor solución para el actual sistema financiero y, colectivamente, habrá progresos de una u otra manera. Los obstáculos que enfrenta Libra están profundamente basados en una mentalidad arraigada. Mientras las personas y las políticas pueden ser obstinadas, nosotros generalmente fallamos cuando nos interponernos en el camino del progreso.

P.: ¿Las regulaciones de los gobiernos llegarán tarde o temprano al mercado de las criptomonedas?

C.: Depende en qué regiones. Algunas jurisdicciones ya han empezado a hacer anuncios mientras que otras están todavía en modo "wait and see". Sin embargo, hay que tener en mente que las regulaciones deberían servir a la gente, y por eso están sujetas a cambiar ante nuevas soluciones y necesidades. Tal vez haya aplicaciones en las que todavía no hemos pensado que desafiarán incluso las regulaciones mejor pensadas y si los beneficios para las personas sobrepasan a los costos, esas aplicaciones encontrarán el camino hacia el mercado y los reguladores deberán ajustarse en consecuencia.

La Conexión Conference - Buenos Aires 25 y 26 de Septiembre - Vicente López - Juan Díaz de Solís 1851

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario