Dos gigantes en rojo: entre Airbus y Boeing perdieron más de u$s1.000 millones

Negocios

El fabricante europeo de aviones Airbus registró una pérdida neta de u$s522 millones, mientras que el gigante aeroespacial Boeing informó pérdidas por u$s641 millones.

El coronavirus hundió los resultados de dos grandes de la industria aeronáutica en el primer trimestre: el fabricante europeo de aviones Airbus registró una pérdida neta de u$s522 millones, mientras que el gigante aeroespacial Boeing informó pérdidas por u$s641 millones.

La facturación de Airbus cayó un 15,2%, un "reflejo del difícil entorno que afecta el mercado de la aviación comercial", señaló el grupo en un comunicado.

"Tuvimos un inicio de año sólido en el plano comercial e industrial pero sentimos rápidamente el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestras cuentas", afirmó el presidente del grupo, Guillaume Faury, en un comunicado.

Se trata, para él, de "la peor crisis" en la historia de la industria aeronáutica.

El fabricante recibió 290 pedidos para el primer trimestre del año pero sólo pudo entregar 122, 40 menos que el año pasado, indicó la empresa.

El fabricante europeo ha devorado 8.000 millones de euros de tesorería en el primer trimestre. 3.600 millones fueron utilizados para pagar multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos tras un acuerdo alcanzado en enero por un caso de corrupción.

Por otra parte, la crisis del coronavirus podría dar el golpe de gracia al A380 de Airbus, símbolo del desarrollo frenético del transporte aéreo pero considerado por las compañías aéreas insuficientemente rentable.

El fabricante europeo ya había previsto limitar el próximo año las entregas de este avión gigante a los 251 pedidos ya hechos. Pero el avión de pasajeros más grande del mundo podría no volver a volar cuando retome el tráfico aéreo.

Por su parte, Boeing cayó en territorio negativo en el primer trimestre tras la paralización del tráfico aéreo y los pedidos de nuevos aviones.

El gigante aeroespacial anunció planes para reducir su fuerza laboral en 10% y cortará la producción de sus principales aeronaves comerciales, incluyendo el 787 y el 777, dijo el director ejecutivo David Calhoun en un mensaje a los empleados que acompañó los resultados empresariales.

Los ingresos trimestrales cayeron 26,2% en un año a u$s16.910 millones, empujados por una caída de aproximadamente un tercio en la entrega de aviones civiles.

En el primer trimestre de 2019, Boeing marchaba en verde, con ganancias de u$s2.100 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario