Citi Foundation participó de la Conferencia Regional sobre Vivienda Popular Sustentable

Negocios

En el marco del encuentro, Citi Foundation detalló el apoyo brindado al proyecto "Sustentabilización de Hogares" de FOVISEE en Argentina, que busca impulsar viviendas dignas.

Se desarrolló, por primera vez en la Argentina, la “Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad 2022 – CLAVES 2022” que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de programas y experiencias de políticas públicas entre funcionarios destacados de Hábitat y Ambiente de América Latina, acerca de viviendas populares sustentables en los países de la región.

El contexto que se puso de relevancia en esta conferencia es la crisis habitacional que afecta a alrededor de 60 millones de personas que viven en hogares en malas condiciones. Se calcula que en América Latina el déficit de vivienda es un 94% cualitativo y un 6% cuantitativo; una de cada tres familias de América Latina y el Caribe habita en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carentes de servicios básicos que pone en peligro su salud.

En la apertura del evento, que tuvo lugar en Buenos Aires, estuvieron Cecilia Todesca Bocco, Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación; Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Adriana Turek, Representante de Citi Foundation en Argentina; y Baltazar Ojea, Vicepresidente de FOVISEE y Coordinador de la CLAVES 2022.

“Mi rol como representante de Citi Foundation es buscar en territorio organizaciones que trabajen sobre las problemáticas que son de interés de la Fundación. En este sentido, FOVISEE, con su trabajo en campo aplicando la metodología de mejoras cualitativas de Weatherizers without Borders y su interacción con las autoridades locales era un ejemplo para la temática de sustentabilidad y resiliencia urbana”, explicó Adriana Turek, Representante de Citi Foundation en Argentina y una de las auspiciantes del evento.

“Así, a partir de 2016 comenzamos a presentar a la Fundación propuestas anuales de inversión que hoy suman alrededor de USD 1MM y produjeron, entre otros resultados, la implementación del proyecto de vivienda popular sustentable en 8 ciudades de Argentina, la instalación de un Centro de Capacitación en la ciudad de Bariloche, la apertura de un Centro de Información de Vivienda Sustentable en Mercedes, más de 500 mejoramientos habitacionales y más de 100 mujeres y hombres capacitados en un oficio. Estamos convencidos de que esta modalidad de participación y co-creación entre empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades nacionales y provinciales, todos en pos de un objetivo común como el de la Vivienda Justa, es la manera más eficiente para lograr una sociedad más justa e inclusiva”, amplió Adriana Turek.

Entre los diversos paneles se destacó la presencia de las Viceministras de Vivienda del Ecuador, Gabriela Aguilera; de Chile, Tatiana Rojas Leiva; del Perú, Carmen Cecilia Lecaros Vertiz; la Directora de Vivienda Rural de Colombia, Brasilia Romero Sinisterra; y el Director de Análisis de Información Territorial de Seguimiento de Programas de Vivienda de México, Daniel Gonzalez Escobar. Por la Argentina, participaron la Secretaria de Integración Socio-Urbana de la Nación, Fernanda Miño; el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y el Intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, entre otros.

El panel de cierre fue encabezado por Nicolás Maggio, Presidente Fundación FOVISEE; Mark Jackson, Vicepresidente de Community Housing Partners – Energy Solutions y WWB de los EEUU; Ángel Cárdenas Sosa, Gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF; y Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Argentina.

Además, el 20/5 la comitiva internacional fue recibida en un desayuno de trabajo por el Intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. En esta ocasión, se presentó el CIVIS de Mercedes (iniciativa desarrollada por Fundación FOVISEE, Citi Foundation y la Municipalidad local) y se recorrieron barrios populares de la ciudad donde las 3 organizaciones desarrollan un programa de mejoramiento habitacional sustentable.

La agenda continuó con una visita presencial en San Carlos de Bariloche, donde los participantes recorrieron el barrio popular “El Alto”, donde vivenciaron -en primera persona- una experiencia de diagnóstico del nivel de sustentabilidad del hogar y de mejoramiento habitacional sustentable. Finalmente, recorrieron el Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares desarrollado por FOVISEE y Citi Foundation en dicha ciudad.

Dejá tu comentario