Coronavirus: murió Alfonso Cortina, expresidente de Repsol-YPF

Negocios

El empresario español estuvo al frente de la petrolera entre 1996 y 2004. Falleció tras permanecer internado por complicaciones derivadas del Covid-19.

Alfonso Cortina, expresidente de la petrolera Repsol, falleció a los 76 años víctima del coronavirus. Nacido en Madrid, en 1944, llevaba varias semanas ingresado en un hospital de Toledo a causa del Covid-19.

Cortina fue presidente de Repsol entre 1996 y 2004, cuando fue relevado por Antonio Brufau. Al momento de tomar el mando de la petrolera española se concretó la compra de las acciones que le dieron el control de YPF. Luego de esa operación, la compañía holding pasó a llamarse Repsol-YPF.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la multinacional energética publicó un tweet en el que traslada sus condolencias a la familia del empresario. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos", se puede leer en el mensaje.

Repsol on Twitter

Además de destacarse por estar al frente de Repsol, Cortina presidió la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y 2006, según consigna el diario La Vanguardia . Licenciado en Ingeniería Industrial y también en Economía, el empresario comenzó su trayectoria profesional en 1968 en el Banco de España. Más tarde, se incorporó a Construcciones y Contratas, gestionando la filial Portland Valderrivas, firma que llegó a presidir en 1990 tras pasar por los cargos de vicepresidente y consejero delegado.

Coincidiendo con la victoria electoral del Partido Popular (PP) de 1996, Alfonso Cortina es proclamado presidente de Repsol -empresa con titularidad pública en aquellos años- relevando en el puesto a Óscar Fanjul.

Cortina completó la privatización de la petrolera, un proceso que se había iniciado en 1989, y, en 1999, formalizó la compra de YPF por más de u$s15.000 millones.

Dejá tu comentario