El escándalo Thodex: cerró el sitio de compra y venta de criptomonedas y su CEO huyó

Negocios

Miles de usuarios tienen inmovilizados más de u$s2.000 millones. El CEO de la compañía dejó Turquía y voló al extranjero: estaría en Tailandia o EEUU.

El cambio de tendencia de alcista a bajista para el mercado cripto, al menos en el corto plazo, podría estar empujado por la noticia de las últimas horas del cierre del exchange Thodex, que cuenta con casi 400 mil clientes en Turquía y que cerró su servicio de manera repentina.

Si bien la firma emitió un comunicado donde explicó que permanecería cerrada durante cinco días hábiles, el escándalo estallo luego que su CEO, Faruk Fatih Ozer, huyó del país con unos u$s2.000 millones y miles de deudas con sus inversores.

Los medios turcos hablan de pérdidas de cientos de millones de euros, mientras la justicia turca ordenó una investigación y la policía registró la sede de la compañía en Estambul.

El comercio de criptomonedas entre febrero y marzo ascendió en ese país a a unos u$s25.000 millones, 30 veces más que en el mismo periodo del año anterior, en un escenario en el que la lira ha perdido un 55% de su valor desde 2018 y la inflación se ha disparado. El pasado viernes, el banco central turco prohibió la compra de servicios o productos con bitcoin.

Thodex comenzó a ofrecer servicios en 2017 y desde entonces era una las exchanges más visitadas, gracias a fuertes campañas de publicidad en las redes sociales, que contaban con la participación de famosos actores.

Incluso Faruk Fatih Ozer apareció en fotografías con integrantes del gobierno.

Pero desde hace varios días los usuarios de Thodex comenzaron a tener inconvenientes para canjear sus criptomonedas y aunque la firma mencionó un cierre temporal el pasado miércoles, para supuestas “tareas de mantenimiento”, todo se complicó.

Özer habría volado a Tailandia o a Estados Unidos, mientras los clientes no pueden ingresar a la web y está comenzando a extenderse el pánico.

“Se habrían perdido más de 2.000 millones de dólares. Es el mayor caso de fraude de la historia de la república”, declaró en Twitter Oguz Evren Kiliç, abogado, de algunos de los damnificados.

La fiscalía que investiga el caso informó que encontraron “algo de dinero en las cuentas bancarias de los dueños”, pero no se sabe aún si podrán compensar a todos los inversores.

“Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales?", se preguntó Ouz Evren Klç, un reconocido abogado.

Mientras tanto, Özer aseguró que viajó “al extranjero” para “mantener reuniones con inversores” y aclaró que de los casi 700.000 usuarios con los que cuenta la plataforma, solo unos 30.000 son activos y sus tenencias sus inferiores a las mencionadas.

El escándalo de la plataforma se produce además en medio de una situación de crisis por la que atraviesa Turquía, con fuertes críticas a la gestión económica del gobierno.

El Bitcoin (BTC) llegó a cotizar hoy a cerca de los u$s48.000, su precio más bajo desde principios de marzo, luego de caer ayer u$s5.000 en apenas horas.

La caída de BTC afectó al resto del mercado cripto que revirtió las ganancias de la última semana y afectó a activos como Etherum, Binance Coin y XRP, entre otros.

Dejá tu comentario