Gobierno rechaza abrir el procedimiento preventivo de crisis para LATAM

Negocios

El ministerio no hizo lugar al pedido de la aerolínea que suspendió sus vuelos internacionales desde Argentina.

El Ministerio de Trabajo rechazó este martes el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que solicitó la aerolínea LATAM. La decisión fue justificada en base a los decretos dictados por el Gobierno de prohibición de despidos y doble indemnización. La empresa confirmó que apelará la decisión.

"Visto el Dictamen que antecede, que esta Dirección Nacional comparte con criterio resolutivo y cuyos fundamentos remite, corresponde rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa LAN Argentina Sociedad Anonima", cita la respuesta del ministerio que conduce Claudio Moroni.

El Gobierno, mediante la cartera que conduce Moroni, analizó la presentación del PPC realizado por la aerolínea e informó su rechazo esta tarde. En las instancias y audiencias realizadas, el Ministerio reiteró la vigencia del decreto 329/20, prorrogado a través del 487/20. Los actores intervinientes ratificaron sus posturas y no se logró arribar a ninguna solución consensuada.

Por su parte, la empresa reiteró en forma taxativa la intención de poner fin a los 1715 vínculos laborales, debido al cese de operaciones. Esto fue rechazado por la parte trabajadora, representada por los gremios aeronáuticos.

Desde el ministerio insistieron en que debido al decreto vigente, siguen prohibidos los despidos, por lo cual las desvinculaciones que la empresa busca concretar tienen efecto legal nulo. De esta manera, deberán mantenerse las relaciones laborales en las condiciones actuales.

El rechazo a la apertura del PPC constituye un blindaje al sector trabajador. La empresa, que asegura haber tomado una decisión definitiva, deberá acatar el dictamen de las autoridades nacionales y abstenerse de realizar despidos. En tanto que los trabajadores deberán retornar a sus puestos de trabajo, percibiendo su salario.

"Esta determinación será apelada por la compañía entendiendo que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor", explicaron desde LATAM en horas de la noche, luego de conocerse el rechazo. Asimismo, señalaron que la compañía "reafirma su decisión de cese y cierre de operaciones en el país", tal como lo anunció hace un mes y reiteró el 8 de julio en la audiencia virtual en Trabajo con los gremios.

Por otro lado, señalan que la aerolínea "ha cumplido cada uno de los procedimientos legales y administrativos que corresponden a esta situación y reafirma su voluntad de apelar la decisión del Ministerio de Trabajo, en tanto la solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia COVID-19 en las operaciones aéreas".

Rechazo al procedimiento preventivo de crisis LATAM.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario