En el mundo de los quehaceres domésticos, donde millones de personas dedican horas a mantener el hogar impecable, cualquier idea que facilite esta labor y reduzca el tiempo invertido se convierte en un aliado. Uno de estos inventos, nacido en España, cambió para siempre la forma de limpiar el suelo y sigue presente en miles de casas: la mopa
El invento millonario creado por un militar español que revolucionó la manera de limpiar nuestra casa
Con un diseño simple que impactó en millones de hogares, la mopa de Manuel Jalón liberó a las personas de limpiar arrodilladas y transformó la higiene doméstica.
-
Profesor y multimillonario: quién es Liu Yongxing, uno de los magnate más ricos de China
-
Es uno de los millonarios más poderosos de Francia, está a cargo de un gigante de las telecomunicaciones y hasta tiene los derechos de una canción de Sinatra
Este sencillo pero revolucionario aparato, compuesto por un palo y unas tiras absorbentes, permitió por primera vez limpiar el suelo sin necesidad de arrodillarse. Su creador, un militar e ingeniero aeronáutico, no solo dio respuesta a una necesidad común, sino que introdujo en el mercado un producto que pronto se popularizaría en todo el mundo.
Cómo se creó la mopa
La historia de la mopa tiene su origen en la década de 1950, cuando Manuel Jalón, un ingeniero español del Ejército del Aire, viajó a Estados Unidos como parte de su formación en aeronáutica. Durante su estancia en la base aérea de Chanute, en Illinois, Jalón observó cómo los operarios de los hangares utilizaban un sistema peculiar para limpiar los pisos: un palo con tiras de algodón, que se escurría en un cubo metálico equipado con rodillos. Esta herramienta le llamó la atención de inmediato y le hizo pensar en las dificultades que existían en España para realizar esta tarea.
Al regresar a al país ibérico, el joven militar, inspirado por lo que había visto, decidió diseñar su propia versión de este "lavasuelos". Tal como relata el historiador Carlos Rivadulla, "Jalón se dio cuenta del gran avance que representaba este utensilio, especialmente al recordar cómo en su país las personas se arrodillaban para limpiar con una bayeta". Esta imagen, sumada a las dificultades físicas que el método tradicional de limpieza causaba, motivó al ingeniero a diseñar un sistema que permitiera limpiar de pie.
Con esta idea en mente, Jalón trabajó junto a un mecánico y un chapista para desarrollar un modelo que facilitara la tarea de limpiar el suelo de manera ergonómica. En 1957 patentó su invento, un cubo metálico con rodillos que escurrían las tiras de algodón del mocho al accionar una palanca. Al poco tiempo, Manufacturas Rodex, la empresa que fundó para comercializar el producto, comenzó a distribuirlo. "Este cubo de metal era el lavasuelos que todos necesitaban, pero que aún no sabían", aseguraba Jalón en entrevistas de la época.
El inventor sin ganancias: ¿cobró royalties Jalón?
A pesar del éxito del invento, el militar empresario nunca se benefició económicamente del modo en que suele asociarse a un producto tan popular. Aunque su empresa vendió millones de mopas, no recibió "royalties" o pagos adicionales por el uso de su invento en el extranjero. De hecho, en 1989 vendió la compañía a la multinacional Curver BV después de haber distribuido más de 60 millones de unidades.
Jalón, sin embargo, enfrentó desafíos legales para defender su autoría. En 2008, un tribunal español confirmó que él era el único inventor de la la mopa, tras la demanda de la familia de Emilio Bellvis, quien alegaba ser el creador. La sentencia fue clara al afirmar que "la invención de Jalón poseía originalidad y mérito técnico". Años después, la justicia española reforzó esta decisión, y el legado de Jalón como creador de la fregona quedó ratificado.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario