Negocios

Dos desarrollos tecnológicos argentinos compiten en la "Copa Mundial" de Chatbots 2019

Dos de los nueve finalistas de los Planeta Chatbot Awards 2019 son creaciones argentinas. El chat del Gobierno de la Ciudad compite en el rubro chatbot corporativo y "Mariela", un bot que ayuda a comprar autos, en lote de Startups.

Dos de los nueve finalistas de los Planeta Chatbot Awards 2019 son desarrollos tecnológicos argentinos. La competencia, considerada como la “Copa Mundial de los Chatbots”, premiará la próxima semana en Madrid las mejores iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante.

La edición 2019 se dividió en tres categorías, con los siguientes finalistas:

  • Chatbot Corporativo: Mastercard, Boti (Ciudad de Buenos Aires) y Tobi (Rimac)
  • Voicebot Corporativo: Skill (Iberia Plus), AXA y EVO Assistant.
  • Startups: Idoia, Air Chollos y Soy Bot.

Planeta Chatbot, organizadores del certamen internacional, describieron a “Boti”, es el chatbot del gobierno porteño. “Vive principalmente en WhatsApp, pero no duda en ayudar a los que le escriben por la web, Facebook, Telegram y Twitter. Su propósito es servir a todos los ciudadanos y es capaz de guiarlos en servicios de la ciudad, transporte público, cultura, salud, deporte, entretenimiento, gastronomía, gestión de trámites y mucho más”, señalaron.

Boti está activo las 24 horas, los 365 días del año. Su número para comunicarse es 115050-0147. Permite consultarle infracciones de tránsito, la agenda cultural, turnos médicos, el mapa del delito, cómo conseguir una “Garantía BA”, cuáles y dónde está los puntos verdes, cómo sacar certificados de estudio y dudas del Plan Sarmiento.

El desarrollo del Gobierno de la Ciudad compite con el chatbot Mastercard Colombia, inspirado en el de Brasil, que ya realiza más de 1 millón de interacciones al año, y con TOBI, el primer chatbot transaccional de la industria de los seguros de Perú.

La otra creación argentina es el bot vendedor de autos más importante del país. SoyBot es un chat inteligente que simula humanos, creado por el emprendedor tech Nicolás Stajnsznajder. Está operativo desde 2016 y se encuentra en 80 páginas web y fanpages de Facebook. Actualmente colabora con la venta de más de 1.000 automóviles por mes.

Chatbot Mariela.jpg
El chatbot

El chatbot "Mariela" sabrá si tiene posibilidades de comprar un auto al contado o financiado, si quiere comprar un auto usado, si tiene un plan de financiación que quiera entregar como parte de pago, si quiere vender su auto y en base a esta información se podrá o bien enviar el prospecto a un sector de ventas correspondiente o bien analizar la información para ofertar en línea.

“En 2016 comenzamos el desarrollo del chatbot. Inicialmente, solo captaba el nombre y los datos de contacto del comprador. Luego lo fuimos perfeccionando, le pusimos nombre al operador del chatbot, la llamamos Mariela. Ella simula un comportamiento humano”, comentó a Stajnsznajder a Planeta Chat.

“Entrenamos a Mariela para que obtenga del comprador toda la información necesaria para la venta del auto: modelo de auto que le gusta, el dinero que cuenta de anticipo, disponibilidad de pago mensual, tarjetas de créditos, si entrega un auto usado como parte de pago, opciones de financiación, etc”, agregó el desarrollador.

Una vez que el usuario brinda esos datos, Mariela le ofrece alternativas acorde a sus posibilidades y permite hacer una reserva online o ser atendido por un operador.

El algoritmo que utiliza "Mariela" para dar su ayuda es:

valor del vehículo usado + el anticipo + el score crediticio + disponibilidad de pago mensual = ofertas aptas al perfil del comprador

SoyBot comparte en el rubro Starups con Idoia, una plataforma para alquiler de vehículos, y Air Chollos, un asistente para viajeros que permite reservar vuelos y hoteles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario