Fintechs Latam alcanzan inversión de u$s8.000 millones (alta concentración en 2 países y 3 sectores)

Negocios

Un total de 1.075 compañías fintech relevadas de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile sumaron capitales por u$s8.092,2 millones al 2020, según KoreFusion. De allí sobresalen 3 grandes categorías: Pagos, Préstamos y Bancos Digitales, que concentran más del 95% del financiamiento.

De la mano de Brasil y en menor medida México, las fintechs de Latinoamérica alcanzaron una inversión histórica de más u$s8.000 millones al 2020, con tres grandes categorías del ecosistema (Pagos, Préstamos y Bancos Digitales) que concentran más del 95% del financiamiento, según indicó un estudio realizado por KoreFusion, al que accedió Ámbito.

Un total de 1.075 compañías fintech relevadas de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile sumaron capitales por u$s8.092,2 millones, de acuerdo a diferentes los análisis cotejados por KoreFusion, en los que se destaca que el grueso de estos desembolsos se concentró en los últimos años.

De esa cifra millonaria, Brasil es claramente el país que acapara la mayor parte de la inversión, al representar casi el 77% (u$s6.200 millones) del total. Luego le sigue México con el 16% (u$s1.300 millones); mientras que muy relegados quedaron Argentina, con apenas un 3,6% (u$s295,9 millones); Colombia, con el 3,5% (u$s284,5 millones); y Chile, con un ínfimo 0,1% (u$s11,8 millones), de acuerdo al Informe de Fintech en Latinoamérica 2020 de KoreFusion.

fintech 1.jpg

Tres sectores concentran más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de Pagos la que reúne 50,5% del total, seguida de Préstamos con 24,5% y Bancos Digitales con 21,6%.

Dentro de las categorías Pagos y Préstamos se encuentran las startups más grandes o mejor valoradas, afirma el estudio. Los Bancos Digitales también se destacaron en último tiempo, mientras que será interesante ver cómo los operadores tradicionales prueban sus avatares digitalizados (que no se incluyen en este informe) en comparación con los denominados neobancos, dice KoreFusion.

“Está claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario generado por Covid-19 cambiará aún más el panorama para todos los jugadores: bancos y fintechs. La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales”, aseguró Jan Smith, socio co-fundador de KoreFusion.

fintech 2.jpg

La gestión financiera empresarial "tiene un margen considerable para crecer y generar fintechs ganadoras. La regulación financiera alrededor del open banking y la creación de monedas digitales por los bancos centrales afectará a categorías como Fintech como Servicio, Blockchain Criptomonedas. Y las Remesas y el Cambio de Divisas se mantienen en espera de encontrar una solución innovadora que detone su desarrollo", son algunos de los puntos principales del informe.

Según el relevamiento, Brasil es el único país con fintechs unicornios (empresa emergente con una valoración actual de más de $ 1.000 millones): PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX.

En otro orden, un 58% de las fintechs analizadas se encuentran por su madurez en una fase de expansión y crecimiento, mientras que un 27% son empresas jóvenes con menos de cinco años de vida y que siguen en desarrollo. A su vez, un 20% de las fintechs registradas en los cinco países carecen de actividad económica relevante en los últimos 18 meses, constató KoreFusion.

El estudio realizado es el resultado de una exhaustiva curaduría de los reportes, mapas y bases de datos fintech hasta ahora publicados, unificando a las compañías de este sector en una de las más completas clasificaciones que se tenga registro hasta el momento, integrada por 12 categorías y 45 subcategorías.

fintech 3.jpg

Ecosistema Fintech argentino

En Argentina, se relevaron un total de 118 fintechs que han recaudado casi u$s300 millones en su conjunto, en el que se destaca la categoría de Pagos, canalizadora de la mayor parte de ese financiamiento. El ecosistema local se encuentra activo en las 12 categorías y en 31 subcategorías de un total de 45.

Dentro de estas últimas, las subcategorías de Intercambio de Divisas y Financiamiento de Facturas son las de mayor potencial de crecimiento en Argentina, según KoreFusion.

De las 25 principales fintech financiadas en la región, tres corresponden a Argentina: Ualá, Ripio y Afluenta.

“Argentina presenta un mercado súper interesante. Es el líder en lo que es criptomonedas y soluciones Blockchain, dirigidas a servicios financieros. Buena parte de esto viene por las limitaciones de cambio históricas que ha tenido el país, y la creatividad de encontrar herramientas de pago que le puedan dar cuerda a esto”, explicó Smith ante una consulta de Ámbito.

A su vez, el socio co-fundador de KoreFusion ponderó el rol los programadores argentinos, quienes “se están posicionando muy bien en lo que son soluciones de seguridad en las Fintech”. “Las empresas aprovechan una mano de obra mucho más accesible (por fuerte devaluación del peso en los últimos años) para desarrollar soluciones no solo para el mercado argentino, sino también para el regional”, añadió.

Smith advirtió sobre los retos que deberán enfrentar en el país las fintechs que pertenecen a las categorías Préstamos y Pagos “Por un lado, tendrán desafíos importantes ante la apertura del regulador a jugadores cómo Mercado Pago al fungir más agresivamente en Pagos y ahora en Micro Préstamos, a partir de las cuales han creado su red con los bancos principales, lo cual refuerza la presencia de la vieja guardia, y sofoca muchísimo las habilidades de los jugadores fintechs a acceder a un banco que les sirva como puerta de acceso al sistema financiero mayor”, resaltó.

Por otro lado, “no las ayuda demasiado el corto plazo el panorama macroeconómico”, a partir de cual las “empresas de este rubro han sufrido mucho”, ante la imposibilidad de cobro de los créditos otorgados. Ante ese contexto, Smith remarca que para muchas fintechs “hoy mantenerse a flote es una gran victoria”, según se desprende de las conversaciones que mantuvo con varios de empresarios argentinos. Por ello, presagia que “habrá retos mayores en los próximos 18 meses”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario