Globant compró a gA y se consolida como líder en servicios informáticos: sus acciones marcaron nuevo récord

Negocios

La adquisición refuerza las capacidades del unicornio argentino Globant relacionadas con cloud y permite expandir su portafolio de Healthcare y Life Sciences. Conocida la noticia, las acciones de la empresa fundada hace 17 años por cuatro ingenieros de La Plata alcanzaron un nuevo récord histórico en el NYSE, al trepar 4% hasta los u$s179,87.

En un paso clave para para su consolidación como líder en servicios informáticos, el unicornio argentino Globant (NYSE: GLOB) sorprendió este lunes al mercado con el anuncio de la adquisición del Grupo Assa (gA), empresa global en servicios de transformación digital y Cloud con presencia en EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España, por una inversión total de u$s74 millones.

En concreto, Globant (denominada unicornio, es decir, empresas emergentes de tecnología con un valor superior a los mil millones de dólares, hito que también alcanzaron Mercado Libre, Olx y Despegar) refuerza a través de esta adquisición su liderazgo en transformación digital y cognitiva, ampliando su expertise en el segmento de la salud, de bienes de consumo (Consumer packaged goods), de manufactura y de logística.

“En gA encontramos un socio perfecto para nuestros planes a futuro al ampliar nuestro portafolio de Healthcare y Life Sciences. gA ha logrado construir excelentes relaciones duraderas con muchas compañías ‘Fortune 500’,” dijo Martín Migoya, CEO y co-Fundador de Globant. “El mundo está cambiando y diversas industrias están frente a una oportunidad única. La experiencia de gA profundizará nuestros servicios para acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación", añadió.

Globant -fundada hace 17 años por cuatro ingenieros oriundos de La Plata- acordó el pago de u$s45 millones, otros u$s17 millones en dos años, y otros u$s12 millones sujeto a cumplimiento de determinados objetivos en términos de ventas y margen bruto. La compañía ya desembolsó u$s42 millones en efectivo, mientras que otros u$s20 millones serán pagados en acciones ordinarias, según se desprende de la presentación ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

Gustavo Neffa, director de Research for Traders y FinGuru, consideró en dialogo con Ámbito que la adquisición de gA por parte de Globant “es una decisión más que acertada, ya que representa una estrategia de crecimiento de mediano y largo plazo. La empresa está transformándose año tras año: hoy más del 95% de su facturación es internacional, por lo que claramente ya dejó de ser estrictamente `argentina`, tal cual como la conocíamos hace unos años atrás”.

Conocida la noticia, las acciones de Globant alcanzaron este lunes un nuevo récord histórico al cierre en el NYSE de Wall Street (donde cotizan desde 2014), al trepar 4% hasta los u$s179,87 (en la jornada llegaron a marcar un máximo intradiario de u$s180,51). “Esta suba es un dato para destacar. Generalmente cuando una empresa hace una oferta por otra acusa un impacto negativo en la bolsa, pero en este caso no sucedió”, sostuvo Neffa.

Después de Mercado Libre, Globant es la empresa argentina que más creció en Wall Street en lo que va del año. Sus acciones acumulan un salto de casi 70% en 2020, para alcanzar una capitalización de mercado inédita de unos u$s7.115,7 millones.

“Es una empresa que está entregando crecimiento al accionista y sus múltiplos, a partir de ahora, tendrán más sustento todavía como para expandirse, es decir, cotizar a valores más altos”, proyectó el director de Research for Traders y FinGuru.

Vale recordar, además, que Globant es una de las tres acciones argentinas que forman parte del índice MSCI de Mercados Emergentes (junto a Telecom Argentina e YPF, alcanzan en su conjunto una participación del 0,12%).

globant tradingview.jpg
Performance de la acción de Globant en el NYSE durante 2020. Fuente: TradingView

Performance de la acción de Globant en el NYSE durante 2020. Fuente: TradingView

gA complementará y profundizará las capacidades de Globant relacionadas con diseñar e implementar transformaciones basadas en Cloud para aplicaciones empresariales. Esto contempla evolucionar las aplicaciones a la Nube y utilizar Inteligencia (AI) para la mejora continua de los procesos de negocio y de los procesos que soportan la continuidad operacional de las empresas.

Con más de 1.100 profesionales de IT, gA es una compañía líder de tecnología que utiliza plataformas digitales y servicios de transformación para empoderar a grandes empresas de América y Europa a reformular sus modelos de negocio y organizaciones. Lo hace apalancándose en el poder de los datos, de la Inteligencia Artificial y de las personas. Posee alianzas estratégicas clave con compañías como Oracle y SAP, y tiene una fuerte especialización en Data Science & Machine Learning, Process Intelligence y capacidades Cloud.

“Es interesante esta adquisición. Para empresas tecnológicas como Globant, uno de los principales temas críticos es el factor humano, y normalmente pasan por ciertos problemas para contratar o impulsar el crecimiento de empleados. Con la compra de esta compañía adquirieron, por así decirlo, 1.100 empleados especializados, lo que generará rápidamente una productividad mucho más grande para la compañía”, consideró José Bano, gerente de Research y Business Intelligence en Invertironline.com en diálogo con Ámbito.

Embed

Fundada hace 28 años en Argentina, y actualmente basada en Miami, gA trabaja con marcas de renombre internacional como Johnson & Johnson, Cardinal Health, Medtronic, Honda, Avon, DHL, Equifax, Pepsico, AXA, Arcor y DirecTV, entre otras.

“Estamos muy contentos de unirnos a Globant, una de las empresas líderes en transformación digital. Comenzamos nuestras operaciones hace casi 30 años, con un enfoque en tecnologías empresariales y business process management. Hoy, en la era de las tecnologías convergentes, llevamos nuestras capacidades de Innovación y Cloud Journey a Globant, para crear así una oferta de servicios más amplia para nuestros clientes. Además, esto aumentará nuestra presencia global y brindará nuevas oportunidades profesionales a nuestros empleados", sostuvo Roberto Wagmaister, CEO y fundador de gA.

Por su parte, Martín Umaran, Chief of Staff a cargo de M&A y Co-Fundador de Globant, describió que "es realmente gratificante cerrar esta transacción, ejecutada por completo durante esta crisis pandémica. Todo el proceso se realizó virtualmente, mostrando cuánto pueden lograr dos compañías cuando piensan en grande y alinean visiones. Estamos realmente entusiasmados de incorporar el talento de gA a nuestro equipo. Comparten nuestro ADN emprendedor e innovador, valores sólidos y relaciones duraderas con los clientes. Para nosotros, es clave construir el mejor equipo global listo para enfrentar los desafíos más exigentes ".

Globant cuenta actualmente con más de 12.500 empleados y está presente en 16 países, trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts. o Santander, por mencionar algunas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario