DIA informó ventas positivas por €1.700 millones

Negocios

La compañía presentó buenos resultados tras varios años en problemas. Dio por concluida la primera etapa de su reconversión.

Tras varios años con problemas en sus números, Grupo DIA, empresa de distribución del sector de alimentación y de artículos del hogar que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, publicó hoy un avance de sus ventas netas del primer trimestre de 2020, en el que informó un resultado de €1.700 millones

De esta forma, las ventas netas estables alcanzaron ese nivel a pesar de un descenso del 11,7% en el número de tiendas y el impacto negativo del efecto divisa en Brasil. En cambio, aumentaron las ventas comparables en España y Portugal previas al brote de Covid-19 impulsado, afirmó la empresa, “por la continua transformación del negocio”.

Acciones ante el coronavirus Covid-19

DIA, en tanto, informó sobre la respuesta ante la situación de Covid-19 que lleva adelante, “centrada en dar soporte continuado a empleados, población general y clientes”.

  • La respuesta de DIA, ante una situación sin precedentes causada por la crisis COVID-19, ha sido rápida y efectiva asegurando la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes.

  • La continuidad del negocio ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de todos los empleados y franquiciados del Grupo, por lo que su esfuerzo ha sido reconocido con el pago de un bonus a sus empleados.

  • Desde el inicio de la pandemia, se han sucedido diferentes iniciativas sociales que incluyen donaciones a instituciones nacionales y locales en todos los mercados en los que DIA está presente.

  • Como continuación de las medidas puestas en marcha como respuesta al COVID-19, DIA está trabajando en un nuevo programa de amplio alcance de apoyo a la sociedad y a aquellos colectivos más vulnerables a largo plazo.

La transformación de DIA

En otro comunicado, DIA expresó que "en mayo de 2019, el nuevo equipo de gestión de Grupo DIA liderado por Karl-Heinz Holland, inició un plan de cambio integral para dar respuesta a la situación de la compañía, cuya primera fase estaba enfocada en tres principales ejes".

Éstos son:

  • Atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación.

  • Restablecer los conceptos básicos del negocio minorista en el Grupo, incluida una nueva propuesta de valor comercial y las mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas.

  • Creación de un nuevo modelo organizativo del Grupo, basado en un liderazgo nacional autónomo y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados y que será respaldado estratégicamente por el área corporativa del Grupo.




Y añade: "Cumplidos doce meses, esta fase inicial del programa de transformación de DIA se ha completado y el nuevo modelo organizativo está definido con los nombramientos de destacados CEOs para España y Brasil". A saber:

  • España: nombramiento de Ricardo Álvarez como CEO y de un Director Financiero exclusivamente para el país, función que antes recaía en la estructura del Grupo.

  • Brasil: nombramiento de Marcelo Maia como Presidente Ejecutivo y la creación de un Consejo Consultivo, el pasado mes de febrero, compuesto por miembros independientes de renombre.

"Se han hecho también avances significativos en restablecer las prácticas que son claves en la actividad central de la distribución de la alimentación a nivel Grupo tal y como reflejan las ventas netas del 1ºT publicadas hoy", señala la compañía. Y agrega: "Como consecuencia de completar esta primera fase del proceso de transformación de DIA, Karl-Heinz Holland dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del Consejo de Administración, el próximo 20 de mayo".


Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo DIA, se convertirá en presidente ejecutivo, brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización. "Una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas", explica la empresa.

Stephan DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo DIA siendo presidente no ejecutivo del Consejo desde mayo de 2019. Fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.


Sobre los avances del proceso de transformación Stephan DuCharme, comenta: “En nombre del Consejo de Administración y de todo el equipo del Grupo DIA, me gustaría agradecer a Karl-Heinz su compromiso con DIA y por cumplir con éxito, antes de lo previsto, los objetivos críticos de la primera fase de la transformación. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración, como lo hemos hecho desde que nos unimos al equipo de DIA, para garantizar un relevo exitoso en mayo. También me complace confirmar que Karl-Heinz seguirá disponible como asesor", sostuvo Stephan DuCharme.


"Mi rol como máximo ejecutivo del Grupo será el de dar apoyo a los líderes de cada país garantizado que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de Grupo, apoyando además el talento y el desarrollo digital. Continuaremos con la transformación comercial de DIA, enfocada en la evolución continua de la propuesta de valor hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado a largo plazo que valore el espíritu empresarial y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico", concluyó.

Dejá tu comentario