Invertir en turismo: Hampton by Hilton Bariloche cerró el 2021 con superávit

Negocios

El condo-hotel patagónico volvió a distribuir renta a sus 125 inversores tras una larga operación afectada por la pandemia.

Luego de un año y medio donde el sector turístico fue de los más afectados por las restricciones de la pandemia, en el último cuatrimestre del 2021 Argentina enfocó sus energías en la recuperación del rubro, implementando un eficiente plan con incidencia pública y privada. El programa Pre Viaje se posicionó como una gran iniciativa para el crecimiento del turismo interno que, ante las restricciones y los altos costos para viajar al exterior, consolidó múltiples destinos nacionales. Los beneficios y estrategias implementados fueron un éxito tanto para los pasajeros como para los prestadores de servicios turísticos.

Dentro del universo de hoteles argentinos, Hampton by Hilton Bariloche navegó la coyuntura como un emprendimiento diferente: su propiedad está atomizada en 125 inversores, gestión hotelera a cargo de Argenway, y franquicia internacional Hilton. Durante la pandemia, al igual que todos los hoteles del país, el primer Hilton de la Patagonia debió gestionar pérdidas económicas. Por eso sus inversores vivieron como una gran noticia que, a pocos meses de la recuperación turística, el condo-hotel ya les haya conseguido distribuir renta.

condo 101.jpg
San Carlos de Bariloche alcanzó el 97 % de ocupación durante el primer mes del año.

San Carlos de Bariloche alcanzó el 97 % de ocupación durante el primer mes del año.

“Cerramos el año con un trimestre espectacular que permitió no sólo revertir los resultados negativos acumulados sino terminarlo con superávit” resumió Lisandro Cristiá, CEO de Argenway y representante de la fiduciaria, y agregó: “Nos enfocamos en maximizar la generación de reservas para el verano aprovechando el impulso del programa Pre Viaje y las ganas de los argentinos por viajar. Parte de la renta generada corresponde a preventas del verano que estamos cursando”.

A la hora de explicar el modelo de inversión, Cristiá remarca tres puntos claves que buscan los ahorristas que se incorporan al negocio hotelero:

“Los inversores de estos emprendimientos buscan en primer lugar resguardar y revalorizar su capital, segundo la generación de una renta periódica; y tercero disfrutar de los beneficios de uso — viajando, alojándose en el hotel sin cargo con grandes descuentos, compartiéndolos con sus amigos y familiares—.”

Hampton Bariloche había tenido una apertura con éxito desde Noviembre 2019 pero a los pocos meses, como la mayoría de los hoteles argentinos, tuvo que cerrar sus puertas por nueve meses. El desarrollo había sido premiado por Hilton con su Legacy Awards 2019 y por Tripadvisor con la distinción Travellers Choice 2020. Y ahora cerraron el 2021 con el retorno de la distribución de renta a sus fiduciantes.

condo 102.jpg
Al normalizarse fuertemente la dinámica del turismo, resurge la posibilidad de incorporar nuevos inversores

Al normalizarse fuertemente la dinámica del turismo, resurge la posibilidad de incorporar nuevos inversores

"Nuestros inversores disfrutaron alojándose en el hotel sin cargo en temporada baja, y al mismo tiempo comprobaron la robustez del modelo: pese a una coyuntura que difícilmente pueda ser peor, no se requirieron aportes financieros, y por el contrario, apenas se produjo la reactivación turística volvieron a recibir renta hotelera" destacó Cristiá.

El formato de condo-hotel implementado por Argenway, permite que inversores individuales sean propietarios de habitaciones del hotel, incluso en fracciones lo que permite participar del negocio a menor escala. Estructurado a través de un fideicomiso a 30 años con ventajas impositivas y distribuyendo las utilidades de la operación hotelera proporcionalmente entre todos los inversores participantes.

condo 103.jpg
 El condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la seguridad del ladrillo y la rentabilidad del turismo.

El condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la seguridad del ladrillo y la rentabilidad del turismo.

“El propietario de una habitación para 2022 prevé una renta promedio de $83.000 mensuales” detalló el desarrollador y gerenciador del hotel.

Después de Hampton Bariloche, Argenway se encuentra desarrollando Hampton by Hilton Rosario, concretando el arribo de la cadena hotelera internacional a la tercera área metropolitana del país, bajo el mismo modelo de inversión y como protagonista del complejo de usos mixtos Iconcenter.

Más información

Para conocer más sobre cómo invertir en los desarrollos hoteleros puede ingresar a la web de Hampton by Hilton Bariloche y Hampton by Hilton Rosario.

Dejá tu comentario