Nace el fondo especializado en rondas seed de Latam

Negocios

MrPink se especializa en inversiones seed de entre u$s100 y u$s300.000 y follow-ons en Serie A de u$s300 y u$s750.000.

"A partir de ahora será mucho más fácil para los emprendedores de Sudamérica acceder a la primera ronda de financiación", aseguró MrPink, un fondo de capital de riesgo creado bajo la premisa de que la solución a los principales problemas de LATAM es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios.

Su socio fundador y CEO es Hernán Haro, un emprendedor vinculado al ecosistema de Silicon Valley desde 2008, con un exit realizado y otro en camino. “Con un fondo puedo tener un impacto mucho mayor, siendo parte del desarrollo de más de veinte startups en lugar de dedicarme yo a hacer una. Conociendo de primera mano lo que es un ecosistema fuerte como el de USA, siempre tuve muy claro la importancia de un ecosistema potente y todo lo que aún le falta a LATAM para serlo”, comentó Hernán Haro.

A la fecha MrPink ya invirtió en tres emprendimientos y planea realizar al menos un inversión adicional antes de cerrar el año; el plan para 2022 es realizar 10 inversiones más. MrPink se especializa en inversiones seed de entre u$s100 y u$s300 miles y follow-ons en Serie A de u$s300 y u$s750 miles.

“Solo hacemos inversiones de Serie A sobre nuestro portafolio seed, ya que buscamos construir relaciones de largo plazo con los emprendedores”, aclaró Haro.

Una vez cerrada la ronda, MrPink gira rápidamente los fondos y, luego, se pone a disposición del CEO y de su equipo para funcionar como recursos adicionales. Sus emprendedores los buscan para hablar de estrategia, producto, revisar planes comerciales, procesos de ventas, entrevistar recursos clave y, por supuesto, planificar las rondas siguientes.

“Nos movemos rápido, explicamos con claridad el proceso e interactuamos de forma fluida y transparente. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos. Y contamos con una base de inversores que comparten nuestros valores y actitudes”, agregó Haro.

“El talento no respeta geografías; la cultura supera a la estrategia; la flexibilidad a la experiencia; la diversidad como ventaja competitiva. Si te decimos que vamos a estar, vamos a estar de verdad”, explican.

De acuerdo con LAVCA (Latin American Venture Capital Association), durante la primera mitad de 2021 la inversión en capital de riesgo en LATAM alcanzó u$s6.400. En tan solo un semestre, 2021 superó en más de 50% el total invertido en todo 2020, o más de 30% lo invertido en 2019. LAVCA estimó que 2021 cerrará el año acumulando más de u$s10.000 invertidos: un incremento de 20 veces cuando se compara con 2016.

“La intuición humana es mala para estimar procesos exponenciales. Cuando vemos un crecimiento de 20x en cinco años nos cuesta concebir que sea sustentable, pero la realidad es que el nivel de inversión VC en LATAM comparado con el PBI de la región es mínimo”, explicó Haro.

El último reporte de Atlantico VC (una de las firmas líderes de la región) muestra que la valuación de mercado de las empresas tecnológicas de LATAM en 2020 representó solo un 2,3 % del PBI de la región, muy por detrás del 9,9 % de India, del 25,4 % de China, o del 48,2 % de USA.

Aunque la inversión en LATAM aumentó significativamente, la realidad es que Brasil se lleva más de la mitad de esas inversiones, seguido por México con casi un cuarto del total. De ahí parte de la relevancia de MrPink, ya que se enfoca de manera particular en CAPUC: Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.

En adición, se debe considerar que, hoy por hoy, a pesar del reciente surgimiento de varios fondos, el acceso a capital sigue siendo escaso, en especial para los emprendedores que no tienen conexiones directas con financiadores de proyectos de riesgo, y ahí es donde está la gran oportunidad que persigue MrPink.

“Todos quieren invertir en los emprendedores probados, graduados de ciertas universidades o aceleradoras, que funcionan como símbolos de calidad, una especie de certificación. Las startups que cuentan con esos emprendedores tienen, sin duda, mejores tasas de éxito, pero, muchas veces, se trata simplemente de una profecía autocumplida, que les permite mejor acceso a rondas de financiación y contactos”, explica el CEO de MrPink.

“Por supuesto, el mercado se ajusta a esto, incrementando las valuación de esas startups”, comenta Haro, quien, por su parte, realizó un MBA en Berkeley, pero reconoce que la universidad no mejoró sus capacidades intrínsecas: “soy igual de tenaz y capaz hoy que hace quince años antes de pasar por allí”. Los inversores pueden capturar más valor si se animan a invertir en emprendedores “no probados”, por eso MrPink confía en su capacidad de identificar esas cualidades clave.

Dejá tu comentario