Desde el Gobierno nacional oficializaron la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner con la inauguración de la Planta Compresora Salliqueló. Esta terminación se agrega a la Planta Compresora Tratayén, cuya inauguración se concretó en julio pasado.
- ámbito
- Negocios
- Gasoducto Néstor Kirchner
Mas gas de Vaca Muerta: pusieron en marcha la Planta Compresora Salliqueló
La obra complementaria mejoraría la capacidad de transporte. Comenzó a funcionar oficialmente este jueves.
-
Millonario en tan solo cuatro meses y a los 21 años: quién es Alex Tew
-
Balanz nombró a Félix Frías como nuevo director de Corporate
Según indican, esto le permitirá al país ahorrar u$s130 millones, debido al reemplazo de combustibles líquidos en los períodos invernales. También aseguraron que ambas plantas inyectarán 10 millones de m3 de gas extra.
La planta de Salliqueó había programado su fecha de inicio para septiembre de 2023, pero por diferentes circunstancias, esto se retrasó. Los avances de su construcción sólo alcanzaba el 19%, hecho por el cual ENARSA estuvo a punto de rescindirle el contrato.
Por otro lado, había una deuda de más de u$s8 millones a los contratistas, quienes tenían bloqueados los permisos de importación. Por ende, no podían ingresar al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
Según afirman desde el oficialismo, durante estos últimos 10 meses, el gobierno de Javier Milei trabajó junto a las empresas de manera continua. Luego, abonaron las deudas, la planta fue completada, y hoy se encuentra en funcionamiento, cumpliendo así con el objetivo de seguir optimizando la infraestructura energética del país.
En cuanto a sus tareas, tanto el GPNK como las plantas compresoras, habían sido diseñadas para transportar inicialmente un volumen de 21 MMm³ por día. Pero dicha capacidad fue superada con la puesta en funcionamiento de la planta Tratayén en julio de este año.
Esa construcción alcanza una inyección de 23 MMm³ por día. Así, la puesta en marcha de la Planta Compresora Salliqueló, también desafiará el volumen de transporte pensado inicialmente.
Federico Basualdo: "Argentina dejará de importar energía, si el Gobierno termina el Gasoducto Néstor Kirchner"
El exsubsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo, había analizado la situación de la energía del país y aseguró que este año finalizará con un amplio saldo positivo de la balanza energética, por las obras de infraestructura puestas en marcha.
“El déficit energético existe desde el 2011”, pero se va a revertir, dijo. “A partir del 2012 con la recuperación de YPF y el desarrollo de una planificación estratégica que permitió explotar los recursos no convencionales en Vaca Muerta por parte de YPF y de otras empresas privadas se fue mejorando la producción de hidrocarburos y se fue transitando el camino hacia el autoabastecimiento que se perdió en el 2011”, expresó durante una entrevista.
Basualdo consideró en ese marco que “hoy estamos parados en otra posición en términos de balanza comercial y sector energético gracias al camino que se inició en el 2012”, donde se apuntó al desarrollo para tener una mayor producción e infraestructura.
De esta manera, el ex funcionario aseguró que “Argentina ya está en condiciones de dejar de importar energía, eso depende de que el gobierno termine el Gasoducto Néstor Kirchner".
La planta de Tratayén genera un ahorro de hasta u$s350 millones
La planta compresora de Tratayén permite inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner. Esto representa para el país un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.
La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. Según explicaron desde la empresa, permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto , aumentando el volumen transportado de 11 a 16 millones de m3 por día.
Dejá tu comentario