En 1967, Adolf Merckle heredó una compañía química fundada por su abuelo en el siglo XIX, conocida como Phoenix Pharma, una de las más importantes del mundo. En ese momento, la empresa no estaba pasando por el mejor momento, pero logró llevarla a facturar millones con su gran visión de negocios.
No quería perder todos sus millones y perdió su vida: la trágica historia de Adolf Merckle
El colapso de sus finanzas fue de tal magnitud, que no pudo soportar perder sus millones y optó por terminar con todo de la peor manera.
-
Cierran más de 500 locales: la histórica cadena de helados que se declaró en quiebra
-
De vender vinos en su auto a facturar miles de millones en sus bodegas: quién es Anthony von Mandl

La historia de Adolf Merckle, uno de los hombres más ricos del mundo.
Cuando Adolf se puso al frente, empleaba a menos de 100 personas, pero desde un primer momento tuvo como objetivo principal la expansión. En ese sentido, lanzó Ratiopharm, una farmacéutica especializada en medicamentos genéricos. Pero también diversificó a otros sectores como la cementera Heidelberg, la empresa de quitanieves Kässbohrer, la metalúrgica Zollern o la téxtil Gruschwitz.
Quería mantener su honor: la crisis que lo llevó a tomar una trágica decisión
Las inversiones fueron un éxito rotundo. De esta manera, el capital de la empresa y la fortuna personal de Adolf se dispararon de tal manera, que llegó a estar entre los 100 hombres más ricos del mundo, alcanzando el puesto 44 en 2007, con una fortuna estimada que superaba los 12.000 millones de dólares y el 5to en Alemania.
Pero todo se complicó con la crisis financiera de 2008. Por un lado, porque la situación económica golpeó directamente a los principales negocios del grupo. Y por otro, porque una inversión a la baja contra Volkswagen que salió mal, después de que Porsche aflorara una importante participación que disparó el precio de sus acciones, y que se tradujo en pérdidas por valor de 1.000 millones de euros para Merckle.
La situación, de repente, era desesperada. Se reunió con el Gobierno regional para pedir ayuda, sin éxito. Obtuvo un préstamo de 400 millones, y su empresa, de todas maneras, generaba 30 mil millones anuales y empleaba a más de 100.000 personas. Cuando todo parecía controlado, llegó el día. Se fue como siempre, pero en vez de ir a la fábrica, frenó cerca de las vías del tren, y cuando éste pasó, se tiró abajo, terminando con su vida.
Mantienen sus millones: el patrimonio actual de la familia Merckle
Tras la muerte del patriarca, Ludwig, con el apoyo de sus hermanos, tomó las riendas del grupo. En un momento muy complicado a nivel global, fue capaz de tomar medidas importantes, como las que les exigían los bancos, para salvar el grupo.
La fortuna de los Merckle, hoy ronda los 5.000 millones de euros, manteniéndose como una de las empresas familiares más ricas de Alemania. Siguen teniendo inversiones en más de 100 empresas, y generan ingresos por valor de 28.000 millones al año.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario