26 de julio 2024 - 08:15

Quién es Don Levin y por qué es considerado como el multimillonario "rey del papel"

El norteamericano acapara un tercio del comercio de papel de liar en su país, lo que le genera una ganancia de 550 millones de dólares al año.

Pasó de ser un fumador de cannabis a hacer millones de dólares con la producción de papel.

Pasó de ser un fumador de cannabis a hacer millones de dólares con la producción de papel.

Don Levin es llamado el “rey del papel” por ser el mayor productor de papel de liar en el mundo. El dueño de D.R.L. Enterprises fabrica más de 1.200 millones de librillos al año, lo que se traduce en 3,7 millones de kilómetros de su producto. Se calcula que esta cantidad podría envolver a la tierra 150 veces.

El empresario estadounidense tiene las marcas Republic Brands, E-Z, Wider, Zig-Zag, OCB y JOB bajo su compañía principal. A la vez que también es propietario de fábricas que convierten el cáñamo, la madera, el bambú y el arroz en papel. Además de las plantas de producción que pone los papeles en librillos.

La historia de Don Levin, el magnate millonario "rey del papel de liar"

El multimillonario de 72 años recuerda sus inicios al declarar: “Yo era el tipo que fumaba un porro y estaba en la esquina babeando”. Además agregó; “Estaba en coma. Me mataba; era el bicho raro”. El norteamericano había pasado por diferentes etapas económicas en su vida. Tuvo momentos de riqueza y de pobreza cuando su padre venía autos usados. Levin heredó el don del comercio, siguió los pasos de su padre pero encontró su camino cuando compró un pequeño negocio de ropa y música.

El local que había adquirido junto a un socio era reconocido por sus carteles psicodélicos. Entre el inventario que adquirió, se encontraba una caja de papeles de liar y se impresionó por la alta demanda que tenía entre sus clientes. Al recomponer su mercancía, se dio cuenta que su distribuidor obtenía grandes márgenes de beneficios al revender los productos a los minoristas.

Levin emprendió su propio camino con la fundación de la empresa Adam Apple Distributing Company. Comenzó a comprar grandes cantidades de papelillos y viajaba por su país para venderlos a tiendas de tabaco. Su crecimiento llegó cuando pudo contactarse con el director de exportación de JOB, Jean Bardou en París. Allí logró convertirse en el distribuidor exclusivo de la marca en Estados Unidos y comenzó con 5 mil cajas de papeles con sabor a plátano y fresa.

Sus productos se volvieron populares entre los usuarios de cannabis y estos comenzaron a pedirle otros accesorios para sus consumos. Su empresa creció en la década de 1970, con pedidos por catálogos y anuncios en High Times. En este tiempo llegó a ganar hasta 10 millones de dólares al año. Pero el gobierno estadounidense comenzó a penar los artículos para consumos de mariguana como pipas y bongs pero los papelillos no fueron alcanzados por las nuevas normativas.

El próximo gran avance de Levin fue a comienzos en el año 2000. En este momento, el heredero de OCB y dueño de Zig-Zag y JOB, Vincent Bolloré, decidió venderle sus compañías al estadounidense después de décadas de negociación. Las razones fueron su mal desempeño en el mercado del papel, las propuestas administrativas del norteamericano y que Bolloré quería pasar a producir plásticos.

La empresa norteamericana también adquirió la fábrica de papel Papeteries du Léman y pasó de revender a minorista a controlar la fabricación de papel y su distribución. Posteriormente siguió adquiriendo papeleras al comprar Top. E-Z Wider y Bali Shang fue su última adquisición en 2018.

De cuánto es la fortuna de Don Levin, según Forbes

Don levin 2.1.jpg

El estadounidense tiene una fortuna calculada en 1.700 millones de dólares según la revista Forbes. Además, entre su extenso patrimonio se destacan una casa en Phoenix y otra en Illinois, un jet privado y un equipo de hockey sobre hielo en Chicago que juega en la liga de desarrollo de la NHL.

Dejá tu comentario

Te puede interesar