24 de mayo 2024 - 08:15

Quién es Malek Reuben Riak, el militar de Sudán del Sur que se hizo millonario gracias a la hambruna y la violencia en su país

Es uno de los millonarios de África que formó su fortuna gracias a los crímenes y actos de corrupción que cometió desde los altos rangos del ejercito.

Se volvió uno de los mayores millonarios de su país por medio de la corrupción.

Se volvió uno de los mayores millonarios de su país por medio de la corrupción.

Malek Reuben Riak es uno de los mayores millonarios de un país donde más de 100 mil personas mueren de hambre, Sudán del Sur. Esta es una de las naciones de África que son azotadas por los conflictos armados mientras sólo unos pocos ganan dinero. Así fue como el sudanés formó su fortuna, a base de la violencia de Estado.

Las raíces de la riqueza de Riak fue revelada por un informe de la organización The Sentry. Se trata de una institución que se dedica a rastrear el dinero que fluye entre los conflictos bélicos y los crímenes contra la humanidad. Los autores de esta investigación sólo pudieron estudiar una pequeña parte de lo que se piensa que hizo el sudanés. Los datos revelados demuestran la corrupción que hay en sólo uno de los oficiales que se encuentran en los altos cargos del ejercito de su país.

Cómo se hizo millonario Malek Reuben Riak, teniente general de Sudan del Sur

El militar creció a pasos agigantados dentro del ejército. En el 2013 fue ascendido personalmente por el presidente Kiir para obtener un papel central en los suministros de armas. Tres años después, se hizo cargo de la formación de los soldados hasta que tomó el papel de inspector general del Ejército en 2017. Lo que llamó la atención es que su salario tendría que rondar entre los 40 mil dólares, pero la investigación de The Sendry reveló que recibe más de 3.03 millones de dólares al mes.

Con todo el dinero que ingresó a las arcas de Riak, el militar se hizo con acciones en distintas ingenierías y compañías de energías que están instaladas en su país. También controla la empresa privada Mak Internal Services, que es respaldada por el ejército y cobra por la venta de explosivos a compañías probadas dentro del hambriento país. Uno de sus mayores clientes es la empresa China Wu Yi, que utiliza los explosivos para la extracción de piedra.

Embed - Resumen de la guerra en Sudán: qué está pasando y por qué

Los negocios de Riak continúan en conjunto con los otros militares de altos cargos. Este grupo tiene proyectos en conjunto con inversiones extranjeros en los sectores de la minería y la construcción. Estas transacciones las hacen por fuera del ejército y de su gobierno, enriqueciéndose de su pobre país, que es vendida a las elites políticas de Etiopia, Kenia y Uganda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar