Acciones de Renault tocaron mínimos en seis años por una posible ruptura con Nissan

Negocios

Ocurre luego de que surgiera una información acerca de supuestos planes de contingencia secretos para desactivar la alianza entre ambas automotrices.

Las acciones de Renault tocaron su peor nivel en seis años después de una información de prensa según la cual Nissan ha acelerado planes de contingencia secretos para separarse del fabricante francés de automóviles, una nueva señal del peligro de ruptura de una alianza que ha durado 20 años por la caída en desgracia del antiguo jefe Carlos Ghosn.

Los papeles de Renault cayeron un 2,8%, languideciendo en el fondo del CAC 40 de París y del índice paneuropeo STOXX 600. En el inicio de la jornada, llegaron a bajar con más fuerza, hasta marcar su menor valor en seis años.

Los planes de Nissan incluirían una estrategia para la separación total en ingeniería y fabricación, así como cambios en el consejo de administración de Nissan, informó el domingo el Financial Times citando varias fuentes.

La planificación de contingencia de Nissan se ha acelerado desde la fuga de película de Ghosn —antiguo jefe de la alianza Renault-Nissan— de Japón a finales de diciembre, añadió el diario financiero británico.

La gestión de la alianza se vio trastocada desde el arresto de Ghosn en Tokio en noviembre de 2018 por acusaciones de mala conducta financiera que él niega. El reconocido directivo del sector automovilístico estaba esperando a ser juzgado en Japón cuando huyó al Líbano.

"Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la Alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación", dijeron el lunes en un informe Arndt Elinghorst y Chris McNally, analistas de Evercore ISI. Estos expertos asignan a las acciones de Renault una recomendación de "inferior al mercado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario