25 de febrero 2019 - 00:01

Sophia, el primer robot con ciudadanía

Participó del America Business Forum que se realizó en Punta del Este y fue la gran atracción. Respondió las preguntas de su entrevistador y hasta dio una rueda de prensa.

ROBOT SOPHIA.jpg

A medida que la tecnología avanza, algunos de los sueños de los escritores de ciencia ficción van cobrando vida. En 1950, el brillante Isaac Asimov publicaba “Yo, robot”. Poco más de 20 años después sumaba “El hombre bicentenario”. Ambos libros plantean la integración de los robot con inteligencia artificial a la vida humana. El mundo de hoy va en esa dirección y Sophia es un ejemplo de eso.

Creada en 2015 por la empresa Hanson Robotic, Sophia es la primera robot en tener ciudadanía, luego de que hace dos años se la otorgara Arabia Saudita. Incluso tiene tarjeta de crédito. Sus sistema de IA le permite conversar con mucha naturalidad con sus interlocutores, responder con ironía, y a veces con una complejidad notable. Además, acompaña con gestos faciales cada una de sus alocuciones. Es la más humana de los robots.

Sophia fue presentada este viernes en el America Business Forum que se llevó a cabo en Punta del Este y fue la atracción principal. Cuando fue colocada sobre el escenario una multitud se agolpó a tomarle fotografías. Luego, llegó el presentador que en inglés le fue haciendo preguntas que este robot respondió una tras otras.

VIDEO ROBOT SOPHIA.mp4

Hizo comentarios políticos sobre la situación mundial al referirse a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin; y lamentó la situación que atraviesa Venezuela. También hubo espacio para algunas cuestiones más “personales” de Sophia, como sus deseos de amistad entre los robot y los humanos, y sus ganas de enamorarse. De todos modos, aclaró que si bien comprende los sentimientos y emociones, no es capaz de tenerlos.

Luego de la presentación ante el público, Sophia atendió a la prensa y respondió las preguntas de los periodistas. Consultada sobre si es capaz de entender a los humanos que trabajan con ella, respondió que sí, pero que “comprenderlos y escucharlos son cosas distintas”. Además dijo que tiene recuerdos de cada cosa que hace y cada interacción que tiene con las personas; de esta forma su conocimiento del mundo se amplía y en el futuro perfeccionará su conversación.

Durante el video de presentación, se incluyeron imágenes en las que Sophia se entrevistó con personalidades como la canciller alemana Angela Merkel, y del mundo del espectáculo. También cuendo brindó un histórico discurso ante las Naciones Unidas.

Aún falta para que los robots sean parte integral del día a día de los humanos. Pero Sophia es una muestra de que cada vez falta menos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar