24 de julio 2024 - 13:11

Santander alcanzó beneficio récord en el primer semestre: ganó 6.059 millones de euros

El Banco Santander alcanzó un nuevo récord para el primer semestre del año. Tras conocerse los resultados, sus acciones subían 3%.

El Banco Santander elevó sus proyecciones y podría alcanzar los 12.000 millones de euros este año.

El Banco Santander elevó sus proyecciones y podría alcanzar los 12.000 millones de euros este año.

El gigante bancario español Santander anunció una revisión al alza de sus previsiones para 2024, tras alcanzar un nuevo beneficio récord en el primer semestre del año, gracias a un aumento de sus márgenes y la captación de nuevos clientes.

El principal banco español, con fuerte presencia en Europa y América Latina, generó un total de 6.059 millones de euros (u$s6.575 millones) de beneficio neto durante los primeros seis meses del año, frente a los 5.240 millones de euros del primer semestre de 2023.

Esa cifra, un nuevo récord semestral para la empresa, coincide con las expectativas de los analistas que esperaban un beneficio neto de 6.000 millones de euros.

En este marco, Santander elevó sus objetivos para 2024 con un ratio de rentabilidad superior al 16% y así podría alcanzar el hito simbólico de 12.000 millones de euros de beneficios para el actual ejercicio, tras el récord de 11.080 millones del año pasado.

Ana Botín, presidenta de Santander, destacó que "los ingresos crecen un 10% en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costos se mantienen casi planos cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19%. Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación".

La líder de la entidad indicó también que "en un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo”.

Desde el Santander explicaron además que el buen desempeño se debió al crecimiento de sus márgenes operativos, con un mejor control de sus costos, y por una fuerte actividad comercial, gracias a la llegada de cerca de 4 millones de nuevos clientes, principalmente en Brasil, donde captó más de 3,1 millones.

La empresa, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grupos bancarios más rentables de Europa, generó unos ingresos bancarios netos -equivalentes a su facturación- de 23.457 millones de euros (25.450 millones de dólares), un 12% más que hace un año.

Los resultados positivos compensaron en gran medida el aumento de provisiones realizadas por el grupo debido al impuesto excepcional a los grandes grupos financieros introducido a principios de 2023 por el Gobierno español, con el fin de financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo.

Este impuesto, para el que el Santander tuvo que desembolsar 335 millones de euros a principios de 2024, deberá aportar 3.000 millones de euros en dos años al Estado español.

En este contexto, las acciones del banco español subían poco más de 3% en la Bolsa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar