¿Por qué cayeron las acciones de Tesla tras anunciar las nuevas baterías?

Negocios

Los papeles de la compañía de Elon Musk retrocedieron más de 7%. Los inversores pretendían mayores precisiones sobre los planes a futuro.

La tan esperada reunión anual de Tesla, que culminó con el anuncio de una nueva línea de baterías, no produjo el efecto esperado en los mercados, donde las acciones de la compañía de Elon Musk reaccionaron a la baja.

En el evento se presentaron los últimos reportes financieros, la evolución de los distintos desarrollos de la empresa y el anuncio de su nuevo plan para la producción de baterías que sean más baratas, mientras que permiten almacenar más energía y que los vehículos recorran mayores distancias.

Tras el anuncio, los papeles de Tesla cayeron más de 7%, lo que equivale a una reducción en su capitalización de mercado de unos u$s 20.000 millones, y hoy vuelven a cotizar con una importante baja en Nueva York. ¿Por qué?

Según los analistas, los inversores esperaban anuncios importantes acerca del desarrollo de una batería con una vida útil de 10 años o más, y un objetivo específico de reducción de costos que situara el precio de los vehículos eléctricos por debajo de los nafteros.

Pero Musk solo se limitó a prometer reducir a la mitad el costo de las baterías con nuevas tecnologías en un plazo de dos años y reconoció que Tesla aún no puede ofrecer procesos de fabricación, diseño de baterías y vehículos completamente nuevos. Además, la compañía a menudo no ha cumplido con los objetivos de producción anunciados.

El objetivo de producir 20 millones de vehículos al año tampoco llegó con un cronograma o presupuesto precisos. "Hay un camino claro hacia el éxito, pero mucho trabajo de aquí en adelante", dijo Musk.

"Los inversores a largo plazo hacen sus planes para un año de distancia, y un horizonte de tres años es simplemente mucho tiempo. Quieren la inmediatez", explicó Gene Munster, del fondo de capitales Loup Ventures.

Battery Day

En el “Battery Day”, Musk presentó los últimos avances de la empresa automovilística en materia de desarrollo tecnológico y productivo. Entre las revelaciones se destacan la posibilidad de que los vehículos Tesla sean totalmente autónomos en un tiempo cercano y la instauración de una nueva “megafábrica” en China.

Pero, el centro de los anuncios estuvo en la nueva innovación en materia de baterías que comenzará a implementar Tesla en los próximos años, la cual se centra en mejorar la eficiencia de producción de las fábricas, las cuales pasarían a llamarse “tera fábricas”, la eficiencia de las baterías, los materiales de los que están hechos y la forma de integrarlos con los vehículos.

Este último punto es el que llamó más la atención, ya que se habló de la posibilidad de integrar a las baterías de los autos de forma tal que pesen menos que el tanque de combustible en los vehículos a combustión, a la vez de que permitan recorrer más kilómetros y a mayores velocidades.

Al final de todo también se dio una nueva presentación de Tesla Model S Plaid, la nueva gama de autos “deportivos” de la empresa. El mismo llegará a finales del año que viene y ya se puede pedir ordenar. En cuanto a sus capacidades, logra ir de cero a 60 kilómetros por hora en menos de 2 segundos, tarda menos de nueve segundos para hacer un cuarto de milla, llega a las 520 millas de autonomía y tiene una 200 millas por hora de velocidad máxima.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario