Cómo explicar el fenómeno de los Unicornios en la Argentina 

Negocios

Latinoamérica ya cuenta con más de 25 unicornios y 5 de ellos son nacidos en nuestro país. ¿A qué se debe la aparición de nuevos jugadores en la región?.

Compañías valuadas en más de 1000 millones de dólares, emprendedores con el objetivo de resolver problemas universales, romper paradigmas e innovar con tecnología en mercados tradicionales así como personas apasionadas con convicción y voluntad, acompañadas de una mirada global, son algunas de las características que poseen los protagonistas de esta era de empresas que están cambiando el mundo a través de la tecnología.

Los medios, el mercado y el ecosistema emprendedor los han denominado unicornios .

Latinoamérica ya cuenta con más de 25 unicornios y 5 de ellos son nacidos en Argentina, cases como Mercado Libre, Globant y Auth0 están contratando talento para resolver las necesidades más apremiantes de las sociedades y el mercado: la democratización del comercio y el dinero, la digitalización de las empresas y el acceso seguro a internet, respectivamente.

La pandemia fue un catalizador del crecimiento de las compañías de base tecnológica de Latinoamérica y eso llegaron que en el último año aparecieran nuevos unicornios en la región como Dlocal , la startup de pagos uruguaya, Bitso, una plataforma para vender, comprar y usar criptomonedas, y Kavak , el e-commerce mexicano para la compra y venta de autos semi nuevos que a fines de 2020 puso un pie en Argentina con la compra de Checkars, su homónimo local, fundada por Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa.

Estas empresas se suman a la lista de empresas tecnológicas que ya alcanzaron esa valoración y producto de la aceleración tecnológica crecieron aún más. Uno de los casos más relevantes es Mercado Libre, la empresa creada por Marcos Galperin tuvo ingresos netos por u$s3973 millones en 2020 (un 73% más que en 2019), se vendieron 719 millones de ítems en su plataforma y en 2020 cerró con una dotación de 15.545 personas, este año pretende duplicar ese número.

Por su parte, la multinacional argentina Globant , que ayuda a las empresas globales a crecer a través de la transformación digital y cognitiva, en 2020 fue el gran aliado de la reconversión tecnológica de las grandes empresas y generó ingresos por US $ 814.1 millones. Para 2021 planea llegar a 17250 empleados en 16 países. Además, a través de su fondo Globant Ventures, ha invertido en 10 startups de Latinoamérica para potenciar su crecimiento.

Otra de las grandes del ecosistema regional es Nubank , el banco digital de origen brasileño con 30 millones de clientes, recientemente recibió nada menos que 400 millones de dólares de inversión del fondo Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett.

Según Lavca, la Asociación de Capital de Riesgo y Capital privado de Latinoamérica, en 2020 se han cerrado 488 inversiones en startups por u$s4B , siendo fintech, e-commerce y proptech los verticales que recibieron inversión, con crecimiento notable de healthtech y edtech. Si bien América Latina no se encuentra dentro de los ecosistemas emprendedores más pujantes como Silicon Valley, Israel o China, estos números muestran de que cuando hay un negocio que está resolviendo un problema real de la sociedad a una gran escala, con un equipo que ejecuta con una visión clara ya largo plazo, aparece la inversión.

Otra forma de crecimiento de este tipo de compañías puede ser a través de la adquisición de otra mayor: este es el caso de la empresa Auth0, que fue adquirida por Okta (EEUU) por u $s6500 millones de dólares. creada por dos desarrolladores argentinos que llevaron al mundo, Auth0 es una plataforma para autenticar, autorizar y proteger el, el famoso login, a la hora de realizar cualquier transacción. O de manera más simple: hacen que internet sea más seguro para todos.

En carrera tenemos un pool de más de 180 emprendedores argentinos que están generando tanto valor como estas compañías y son promesa a convertirse en unicornios: Etermax, Technysis y Onapsis, empresas de base tecnológica que generan millas de puestos de trabajo de calidad e innovación que nos representa en el mundo, son modelo y guía para inspirar a más personas a emprender, ya más de ellos a crecer, generando nuevos desafíos que incitan a romper paradigmas y cambiar las reglas de los mercados de Latinoamérica para el bien de muchos. Porque la innovación tiene sentido cuando es para muchos.

El “espíritu rebelde” argentino en constante lucha con los vaivenes económicos y las crisis cíclicas de nuestro país, los han obligado a encontrar diferentes maneras de superar las adversidades, esto desencadenó en una cultura emprendedora que crea soluciones a problemas concretos, con una mirada global y de largo plazo.

Para mostrar el detrás de escena de crear una compañía de estas características, el 24 de junio, haremos un evento virtual con la participación especial de Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, este 24 de junio por Youtube de Endeavor Latam.

(*) Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.

Dejá tu comentario