7 de mayo 2020 - 17:39

Las acciones de YPF treparon casi 7% en Wall Street, tras el anuncio del barril "criollo"

Las acciones de YPF subieron a u$s3,85 en la bolsa de Nueva York, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo" a u$s45.

La importante suba de los ADRs de YPF responde en gran medida a la decisión del Gobierno de reinstalar en la Argentina el barril de petróleo “criollo” a u$s45.

La importante suba de los ADRs de YPF responde en gran medida a la decisión del Gobierno de reinstalar en la Argentina el barril de petróleo “criollo” a u$s45.

Las acciones de YPF treparon un 6,7% este jueves en Wall Street, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo", y a pesar de una nueva caída en los precios internacionales del crudo.

Los papeles de la petrolera argentina cerraron a u$s3,85 en la bolsa de Nueva York, por lo que pasaron a acumular ganancias en lo que va del mes (+0,3%), aunque la caída de 2020 roza el 67%, producto del derrape de los precios internacionales del crudo en los últimos meses.

La importante suba de los ADRs de YPF responde en gran medida a la decisión del Gobierno de reinstalar en la Argentina el barril de petróleo “criollo” a u$s45, con el objetivo de dar mayor certidumbre a las inversiones en el sector de los hidrocarburos y que puedan superar la pandemia de coronavirus Covid-19.

El regreso del barril criollo de petróleo

Asimismo, el regreso del barril criollo pretende mantener la producción en los niveles de 2019 -objetivo ambicioso- para asegurar la provisión de petróleo crudo a nivel nacional, y así minimizar el impacto sobre las economías regionales y la mano de obra asociada a la industria hidrocarburífera. Los sindicatos petroleros ya aceptaron reducción de salarios al 75% y se registraron decenas de suspensiones, principalmente en el shale. Más de 10.000 trabajadores hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos.

El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida. También las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por u$s45 cuando sus ventas son por menos de u$s30. PAE, Trasfigura (Puma) y Raizen (Shell), tres grandes jugadores del rubro, intentaron morigerar estas diferencias sin éxito. Querían cerrar por u$s35.

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con la situación que atraviesa el país por la pandemia y aseguraron a Ámbito que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.

El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En la videoconferencia donde se hizo el anuncio a las petroleras Affronti estuvo sentado al lado del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.

YPF no es la única petrolera en alza

Otra de las acciones que respondió en forma positiva este jueves a la medida, fueron las de la petrolera Vista Oil & Gas, de Miguel Galuccio -firma ligada casi exclusivamente al futuro de Vaca Muerta-, que treparon 16,7% en el NYSE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar