Negocios

Nike, Zara y Adidas, en la cima del ranking de marcas de ropa más valiosas del mundo

Un estudio realizado por Kantar ubicó Nike en la cima. Por debajo se ubicaron Zara, pese a una notoria caída, y Adidas. El revelamiento es en base a datos de Bloomberg sobre más de 166 mil marcas.

Por segundo año consecutivo, Nike se coronó como la marca de ropa más valiosa del mundo. Alcanzó un valor total de u$s47.360 millones. Zara y Adidas completaron el podio del ranking en el cual Lululemon – ropa para yoga - registró el mayor crecimiento con 77% en el valor de su marca. El rubro marcas de prendas de vestir aumentó a nivel global 1% y registró una valuación total de u$s118.000 millones.

El relevamiento fue realizado por la firma Kantar en base a un análisis de datos de mercados de la agencia Bloomberg y para el cual se tuvieron en cuenta información de un total de 166 mil marcas distintas en más de 50 mercados. Del mismo se desprende que los primeros tres lugares no registraron variación: Nike, Zara y Adidas mantuvieron posiciones.

El estudio destacó la estrategia comunicacional de Nike como uno de los principales pilares de su crecimiento. En ese sentido resaltaron la narración de historias de manera constante a través de una multiplicidad de pantallas y plataformas, lo cual ayudó a reforzar el liderazgo de la marca. En los últimos seis años las mediciones de BrandZ sobre confianza, activismo, equidad y responsabilidad crecieron de forma ininterrumpida.

ranking de marcas 2019_r2_c2.jpg

Por otro lado la compañía alemana Adidas mostró un crecimiento de 13% alcanzando una valuación de u$s13.355 millones. El desarrollo de productos de edición limitada de alto precio realizados en colaboración con marcas de lujo permitió tanto a Nike como a su principal competidora ampliar sus ingresos.

Zara y H&M fueron la únicas del ranking en registrar caídas significativas en su valuación año a año. La primera registró una caída del 16% en el valor de su marca con respecto a la última medición. El monto total de su valuación según el ranking finalizó en u$s22.581 millones. En tanto que H&M registró una caída aún más pronunciada que la casa de ropa del grupo Inditex a raíz de una baja del 28% en su valor de marca y finalizar en u$s6.380 millones. Pasó del cuarto al sexto lugar.

La caída en el valor de la marca encuentra explicación en el aumento por parte de los consumidores en la conciencia medioambiental y respecto a los derechos laborales de los trabajadores. "Al cambiar los valores de los consumidores sobre la sostenibilidad significa que conseguir que la gente compre más ropa es una tarea difícil”, afirmó Sebastián Corzo, Media Domain Expert de la División Insights de Kantar.

“No obstante, el valor de las marcas de prendas de vestir este año aumentó un 1%, a u$s118.000 millones, apoyado en la fortaleza de las marcas de moda atlética en el ranking, lo que se considera útil, social y ambientalmente responsable. Las minoristas que intenten alcanzar una marca de ´carbono cero´ estarán entre las más queridas, ya que las personas se sienten atraídas por marcas que asumen riesgos y ofrecen algo diferente y especial”, concluyó Corzo.

Uno de los mayores aumentos en la valuación fue el que registró la firma de ropa de yoga Lululemon: logró un crecimiento de 77% y el análisis arrojó una valuación de u$s6.921 millones. De esta manera pasó del sexto al quinto lugar.

Uno de los puntos principales a la hora de analizar los cambios en el ranking tiene que ver con la guerra comercial que enfrenta a EEUU con China. Desde Kantar señalaron que los aumentos de aranceles y las barreras comerciales implementadas perjudicaron a algunas de las marcas que integran el top 100.

Pese a ello hicieron hincapié en que las empresas textiles no fueron las principales afectadas por la batalla Trump-Xi Jinping. Sin embargo, el crecimiento general del ranking que abarca a las 100 principales marcas del mundo se desaceleró a 7% en los últimos 12 meses producto. El sector automotriz, de logística y los bancos fueron los que más sintieron los golpes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario