Incentivo a la inversión en barrios populares de CABA

Novedades Fiscales

La norma legal porteña crea una medida promocional para fomentar el desarrollo de determinadas actividades en ciertas zonas de la Ciudad donde se apliquen disposiciones de reurbanización e integración socio urbana, que delimitará el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La semana pasada, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley denominado Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pese a la oposición fuera y dentro del recinto de grupos de vecinos de tales barrios, los legisladores lograron la sanción con 33 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones. El régimen regirá hasta el 31/12/2035.

La medida pretende incentivar la inversión en un marco geográfico a definir ya que expresamente dispone que el Distrito estará conformado por aquellos barrios populares de la Ciudad, sobre los cuales resulten aplicables, durante la vigencia de la ley, normas de reurbanización e integración socio urbana, los que serán identificados y elimitados oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

1|Sujetos y actividades

Pueden acceder a los beneficios que se estipulan las personas jurídicas y uniones transitorias de empresas que realicen inversiones para el desarrollo de espacios destinados a explotación comercial dentro del distrito. No está prevista la inversión de personas físicas.

A través de un anexo a la norma legal se detallan puntualmente las actividades beneficiarias, entre otras, gastronómica, de cafetería y bares; establecimientos educativos; venta por menor de verduras, frutas y panadería; peluquería, barbería y centros de estética; venta minorista de electrónicos, computación y videojuegos; autoservicio de venta minorista de productos alimentarios; venta por menor de ferretería, iluminación, materiales eléctricos, herrajes y repuestos; venta de productos farmacéuticos y de perfumería, centros veterinarios; venta por menor de productos de indumentaria y textil, hoteles; servicios profesionales, servicios turísticos, etc.

2|Beneficio tributario

El incentivo fiscal se centra específicamente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se admitirá que los beneficiarios computen como pago a cuenta de dicho tributo un porcentaje del monto invertido en el proyecto de desarrollo de espacios destinados a las actividades beneficiadas y el porcentaje será mayor en función de su inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos. Así si el ingreso al mismo está entre el primero y el decimoquinto inscripto, computará el 80%; si está entre el decimosexto y el trigésimo se beneficiará con el 65% y del trigésimo primero en adelante computarán el 50%.

Se considerará monto invertido el precio pagado por el beneficiario en virtud del contrato de locación del inmueble; por las mejoras invertidas en el inmueble o por la construcción de nuevos espacios destinados a locales comerciales y/u oficinas.

En el supuesto de que del cómputo resulte un monto superior al del impuesto a pagar, la diferencia generará saldos a favor que podrán ser compensados hasta su agotamiento.

3|Requisito de Empleabilidad

Es condición indispensable para acceder a los beneficios que los beneficiarios presenten, en el momento de inscripción en el Registro, un plan de contratación en el que conste que al menos 30% de la nómina del personal contratado para el desarrollo y explotación de espacios dentro de los barrios populares del Distrito, son trabajadores residentes del mismo.

A los efectos de la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos, los solicitantes deberán cumplir con dos requisitos: haber presentado el compromiso del proyecto de inversión y no poseer deudas líquidas y exigibles con la Administración Gubernamental de Ingreso Públicos.

Por otra parte, se deberá mantener la actividad beneficiada por un plazo de al menos cinco 5 años contados a partir de la fecha de inscripción.

Dejá tu comentario