El gobierno no elige a su mejor vocero para negar la posibilidad de algún fraude en las próximas elecciones cuando manda al ministro Aníbal Fernández a explicar cómo se vota, algo que todos saben. En el diálogo tedioso con Carlos Méndez por radio «América» no dijo que en ese sistema que explicó es donde puede producirse algún fraude. Deberá esmerarse el ministro o resguardarse de nuevo en lo que él mismo llama «un prudente silencio».
PERIODISTA: El tema del Chaco está resuelto con el reconocimiento de su derrota por parte de Rozas. En cambio, en Córdoba el tema no está resuelto. Hay una marcha, una concentración anunciada por Juez para hoy (por ayer), con ropa negra los que participen, con flores negras. La posición política del gobierno, ¿cuál es ahí?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aníbal Fernández: No, mire, cuando se llevó a cabo la elección de Córdoba, yo me acuerdo de que al día siguiente me quedé hasta muy tarde escuchando, o viendo, mejor dicho, a través de la Web cómo iba avanzando el escrutinio, que no tenía conclusiones. Me fui a dormir como a las 2 de la mañana y desde muy temprano seguí de cerca. Como vi que la posición no se podía revertir, lo llamé a Schiaretti, que es amigo mío -a mí me gusta cuando mis amigos ganan una elección- para saludarlo. Pero después aparece la discusión ésta a la que estamos sometidos de los dos candidatos cordobeses. Entonces, el Presidente, en primer lugar, tomó distancia: ni tan cerca como para quedar comprendido en la discusión, ni tan lejos como para perderla de vista. En el caso mío, guardé un prudente silencio, atento a que uno debe permitir, en este caso, que se siga el escrutinio. El sistema argentino es muy clarito, es muy transparente. Yo tengo en mi espalda más de 50 elecciones, de los dos lados del mostrador, como organizador de elecciones y como controller de elecciones desde el Ministerio del Interior. Eso alguna experiencia me ha dado de no haber visto nunca un fraude, nunca lo vi. ¿Por qué el sistema argentino eso es muy difícil que lo permita? Usted tiene sentados a la mesa autoridades, y tiene fiscales de cada una de las listas. Abren la urna, si saben que votaron una cantidad de personas y la misma cantidad de votos están adentro de la urna, se abre voto por voto, sobre por sobre, y se cuentan los votos. Se baja a un acta y esa acta se copia. Se saca una copia para cada uno y además es la que va en el telegrama que se anuncia para hacer el escrutinio provisorio, pero el que va en la urna también. ¿Cómo se hace el escrutinio definitivo, entonces? Se abre la urna, se saca esa acta, se controla que tenga las mismas características que la que tiene el resto de los fiscales y se hace una nueva acta, y ahí se sabe que el resultado es positivo. Entonces, no hay mucho que discutir. Acá hay que esperar que termine la Justicia y concluya con un resultado que va a decir quién de los dos es el gobernador electo. Una vez concluido, que supongo que será en esta semana, no creo que tarde mucho más, porque ya está muy avanzado el escrutinio, habrá ya un gobernador electo en Córdoba, y no hay mucho por discutir.
Informate más
Dejá tu comentario