28 de julio 2008 - 00:00

Bancos: escenario negro a nivel contable

Ben Bernanke
Ben Bernanke
París - ¿Deterioro brutal y rápido? No se puede afirmar a ciencia cierta. Lo que sí, ni el intento de salvar siete años de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir las barreras aduaneras de los países en vías de desarrollo ha podido desviar la atención de los observadores en el mercado interbancario internacional. Tampoco la circunstancia de que China haya advertido que no participará en ninguna negociación sectorial en el tema de los productos agrícolas.

La crisis del crédito hipotecario en los Estados Unidos no termina de producir sus efectos devastadores en los cuatro puntos cardinales. En efecto, la última víctima es el primer banco de Australia, el National Bank Australia (NBA), que anunció el viernes la depreciación suplementaria de u$s 765 millones, cayendo su acción 13%, su nivel más bajo después del crack bursátil de octubre de 2007, caída que corresponde a una pérdida de u$s 5.738 millones en términos de «market value».

Paralelamente, la divisa australiana perdía terreno en la Bolsa de Nueva York, y 1 dólar australiano costaba 95,6 centavos de dólar estadounidense, su peor cotización en dos semanas a raíz de los anuncios de los malos resultados.

  • Pérdidas

  • El gerente general del National Bank Australia, Peter Stewart, reconoció que la crisis no terminó: los grandes bancos y las sociedades de seguros en el mundo han perdido u$s 450 mil millones a causa de ella, pero en total las pérdidas podrían alcanzarun monto de entre u$s 1 y u$s 1,3 billón.

    Por otra parte, el gran banco estadounidense de Seattle, el Washington Mutual, «WaMu», uno de los más expuestos luego de la pérdida de u$s 3.300 millones, incrementó sus recursos en u$s 10 mil millones gracias al préstamo que le otorgó la Fed, que preside Ben Bernanke, a través del sistema público de financiación al sector inmobiliario, llevando el monto de la Tesorería y de activos movilizables del banco a más de u$s 50.000 millones. Wall Street anticipa el hecho de que este banco podría conocer una crisis de liquidez, comparable a la que estuvo a punto de sufrir el banco de negocios neoyorquino Bear Stearns en marzo.

    Los estrategas de SG CIB opinan que no es cuestión de saber si «WaMu» quebrará, sino cuándo se va a presentar en quiebra.

    Mientras tanto, Standard & Poor's degradó la acción de la primeracaja de ahorro del país, que cayó 32% entre el lunes y el jueves de la semana pasada, a BBB menos.

    Luego del Crédit Agricole y Société Générale, Natixis (financiamiento del tren bala) es el tercer banco francés que deberá recurrir al mercado para compensar las consecuencias de la crisis financiera. Este año, dos accionistas mayoritarios (los bancos populares y las cajas de ahorro) debieron poner dos veces la mano en sus bolsillos para financiar su filial con 2.500 millones de euros. A fines de 2006, la acción cotizaba a 19,55 euros y hoy vale 4,79 euros, una pérdida de 75,5%.

    A excepción del BNP Paribas, todavía no alcanzado, todos los grandes bancos franceses sufrieron severas depreciaciones, y se cree que deberían registrarse otras de aquí a fin de año.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar