Bancos: escenario negro a nivel contable
-
La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario
-
Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%
Por otra parte, el gran banco estadounidense de Seattle, el Washington Mutual, «WaMu», uno de los más expuestos luego de la pérdida de u$s 3.300 millones, incrementó sus recursos en u$s 10 mil millones gracias al préstamo que le otorgó la Fed, que preside Ben Bernanke, a través del sistema público de financiación al sector inmobiliario, llevando el monto de la Tesorería y de activos movilizables del banco a más de u$s 50.000 millones. Wall Street anticipa el hecho de que este banco podría conocer una crisis de liquidez, comparable a la que estuvo a punto de sufrir el banco de negocios neoyorquino Bear Stearns en marzo.
Los estrategas de SG CIB opinan que no es cuestión de saber si «WaMu» quebrará, sino cuándo se va a presentar en quiebra.
Mientras tanto, Standard & Poor's degradó la acción de la primeracaja de ahorro del país, que cayó 32% entre el lunes y el jueves de la semana pasada, a BBB menos.
Luego del Crédit Agricole y Société Générale, Natixis (financiamiento del tren bala) es el tercer banco francés que deberá recurrir al mercado para compensar las consecuencias de la crisis financiera. Este año, dos accionistas mayoritarios (los bancos populares y las cajas de ahorro) debieron poner dos veces la mano en sus bolsillos para financiar su filial con 2.500 millones de euros. A fines de 2006, la acción cotizaba a 19,55 euros y hoy vale 4,79 euros, una pérdida de 75,5%.
A excepción del BNP Paribas, todavía no alcanzado, todos los grandes bancos franceses sufrieron severas depreciaciones, y se cree que deberían registrarse otras de aquí a fin de año.
Dejá tu comentario