Campaña por cuentagotas

Opiniones

El gobernador radical de Mendoza y candidato a vicepresidente de la fórmula peronista que encabeza Cristina de Kirchner explicó ayer que hace campaña por cuentagotas porque no tiene tiempo. «No puedo descuidar mi provincia, porque tengo mandato hasta el 11 de diciembre», aseguró. Volvió a pedir un «INDEC independiente» y que se recalcule la canasta de consumo. Fue en diálogos por las radios «América» y «Continental».

PERIODISTA: ¿No va a los actos con la senadora Cristina de Kirchner porque el gobierno nacional está enojado con usted, porque en Mendoza tomó posición en el ya famoso tema del INDEC?

Julio Cobos: No es así. Sobre mi presencia o no, responde a como lo hemos convenido con la senadora al principio de la campaña. Le manifesté que mi tiempo es limitado porque gobierno la provincia con responsabilidad hasta el 11 de diciembre y que lo que mejor podemos hacer es complementarnos. De todas maneras, en algunos actos íbamos a estar juntos, en otros no. Ella viene a Mendoza la semana que viene y después vamos a Neuquén, el 12 de este mes. El jueves estaré en Buenos Aires para una cena del Frente para la Victoria con empresarios.

P.: Hay quienes observan, y no con mala fe, que llevan más de 40 días sin reunirse usted y la senadora.

J.C.:
Mire, con la senadora hablamos. Lo que pasa que no tengo que estar diciendo qué es lo que hacemos, qué es lo que decimos. Ella ha estado de gira. En el caso del viaje a Estados Unidos decidí personalmente quedarme aquí. Había sido invitado en varias oportunidades pero me dediqué en esos días a recorrer Neuquén, Salta, Tucumán. Pero hay algunos que quieren hacer un caldo de cultivo de esta situación. Que lo sigan haciendo, yo seguiré dando explicaciones hasta las elecciones si es que hace falta.

P.: ¿Cómo se cerró el episodio del INDEC?

J.C.: Hay dos organismos que están vinculados: el departamento de estadísticas de Mendoza y el INDEC. Todas las diferencias deben ser aclaradas desde el punto de vista técnico: no me parece político entrar en este tipo de especulación. En Mendoza tenemos una gran institucionalidad y el respeto por cada uno de los organismos. Las diferencias se deben aclarar entre ellos y obviamente que yo respaldo a la gente de Mendoza, porque ha trabajado con mucha profesionalidad. Pero tampoco puedo opinar en contra de un organismo que tendrá una metodología distinta.

P.: ¿Eso significa que todavía no han recibido aclaración del INDEC?

J.C.: El INDEC ha hecho una aclaración. Dicen que Mendoza maneja una cantidad de productos y que ellos toman más. La duda surge por lo que ya se ha expresado, por una información que llega para que convaliden los índices y los valores a determinada hora del día.

P.: Usted participó siempre de un partido más horizontal, como el radical ¿Cómo cree que podrá convivir en algo más verticalista como es el peronismo?

J.C.: Uno llega acá con el respaldo, si bien no del radicalismo o del poder sobre estructura partidaria, pero sí de los gobernadores que le quedan al radicalismo, de muchos intendentes. Solo, yo no hubiera aceptado esta candidatura.

P.: Raúl Alfonsín predijo que usted, si gana junto con Cristina, la va a pasar muy mal como vicepresidente...

J.C.: Esas son suposiciones. Todavía no me conocen, ya tendrán la oportunidad de conocerme. Yo no vengo acá para competir con la senadora, vengo para complementarla y sé muy bien, el rol que tiene el vicepresidente. Ahora, si quieren ir a una figura más allá de lo que le corresponde al vicepresidente, por lo que es por la Constitución, bueno, no van a encontrar en mí, una respuesta.

P.: ¿Cambiaría el INDEC como está en estos momentos?

J.C.: Comparto la decisión del jefe de Gabinete de hacer un nuevo estudio, primero del real consumo. El INDEC toma variables que no reflejan las costumbres actuales de los argentinos y un producto que aparece en esta fórmula polinómica y si sube o baja, no es demandado. Le pongo un ejemplo: se evaluaban los viajes a Miami, hoy en día hay un mayor turismo interno. También el hábito del consumo de las bebidas ha cambiado, la alimentación. Tiene que haber un índice que refleje el consumo de la clase media, de la clase más baja, de la clase alta, y bueno, ponerlo en una expresión matemática. Para eso se necesita profesionalidad, de buenos técnicos, y dejar que el índice del INDEC actúe en forma totalmente independiente.

Dejá tu comentario