14 de agosto 2008 - 00:00

Crisis gratuita

Las críticas a las estadísticas que difunde el INDEC ya se generalizaron en la oposición y en algunos representantes del oficialismo. Elisa Carrió, por radio "América", señaló que el gobierno creó una crisis económica gratuita por su empecinamiento.

Elisa Carrió
Elisa Carrió
PERIODISTA: Desde el propio oficialismo ahora han salido a hablar del INDEC y a pedir la cabeza de Moreno. ¿Qué significa esto? ¿Cómo lo lee usted?

Elisa Carrió: Nosotros estamos, como consecuencia de la crisis política y de la falta de identidad, creando una crisis económica gratuita. Y que tiene que ver justamente con el no enfrentar los problemas reales de la economía y no enfrentar los problemas de la inflación, no transparentar el tema de la inflación y del INDEC. De modo tal que si la Presidente no da una solución profunda, todo lo otro es cosmética, y podemos enfrentar momentos más difíciles. Esto también pasa no sólo por la renuncia de alguien, sino también por el cambio de una política económica. Y esperemos que lo haga, porque la Nación entera depende de ese cambio. Y también la legitimidad de su propio gobierno.

P.: ¿Por qué habla de legitimidad? ¿la legitimidad no está en los votos que consiguió en octubre?

E.C.: No. La legitimidad yo creo que en el gobierno está muy desgastada después de lo que sucedió. Puede verse enormemente más afectada si no se resuelven los problemas más agudos. Nosotros tenemos problemas de inflación, tenemos problemas de subsidios cruzados, tenemos una fiesta que se está acabando y tenemos enormes vencimientos de deuda para los próximos años. En este contexto, nosotros tenemos que dar solución, porque si no vamos a enfrentar una crisis económica de magnitud y gratuita. Esto es lo que está detrás del INDEC, ¿no?

P.: ¿Creía que iba a haber más cambios en la Jefatura de Gabinete que la figura de Massa por Alberto Fernández?

E.C.: Nosotros hicimos todo lo que una oposición legal tiene que hacer, que era justamente avalar la designación de Massa, tratar de que se resuelva y legitimar a un gobierno con el tema de jubilaciones, y esperar y darle tiempo a un gobierno, estas tres semanas, para que pueda realmente anunciar cambios profundos, que, vuelvo a decir, enfrenten las cuestiones más graves que tiene la Nación. No lo ha hecho, se han ratificado estas políticas. Y no se puede construir. Cristina de Kirchner pretende construir una legitimidad sobre la arena. Se va a volver a desmoronar, porque no se construyen castillos sobre la arena. En este cambio en la política de comunicación, no hay que cambiar la política de comunicación, hay que contemplar nueva política, que es distinto. Porque si se sigue en lo mismo, y se cambian la políticas de comunicación, estamos en la periferia sin resolver los problemas, que es una forma de taparlos.

P.: Aerolíneas Argentinas Estatal, ¿va a levantar vuelo? ¿Cuál es la postura de la Coalición Cívica?

E.C.: Yo todavía no he tenido la reunión con el bloque. Lo que está claro es que Cristina lo que tiene que garantizar es que la gente pueda circular por la Argentina. Yo he sido usuaria permanente de esos aviones hace 14 años y en los últimos dos años casi no los usé, porque así como en los trenes del conurbano se viaja como animales, el destrato que hemos tenido los usuarios ha sido enorme. En consecuencia, lo que hay que definir es que la gente tiene que viajar en avión y tiene que viajar en horario. La segunda es que no podemos pagar, hacernos cargo de una deuda que es pura corrupción entre el gobierno argentino y empresarios españoles. Y la tercera es que en el objetivo de tener aviones que circulen por la Argentina, debe dar solución al problema de los empleados de Aerolíneas, ¿está?, ¿qué quiero decir? Yo te tengo que aceptar la cuestión laboral, pero de lo que no me tengo que hacer cargo es de una deuda y de lo que menos me tengo que hacer cargo es de una empresa sin aviones.

P.: ¿Cómo hacer para que ese fin de fiesta no se lleve puesto a muchos argentinos y, eventualmente, no debilite la democracia que tanto ha costadoen la Argentina, no?

E.C.:
Por eso, esto depende de la racionalidad del gobierno, y lo que sí aconsejaría a toda la población, de corazón, es que viva ordenada económicamente. Que esté ordenada, ¿está? Que no crea que estamos en el punto de consumo, en esto, sino que tenga ordenada su economía familiar, que tenga ordenada su economía empresaria, porque de esta manera es la propia sociedad la que ayuda a que algunas cuestiones que habrá que resolver no entren en un desorden total. Y aspirar a que el gobierno retome racionalidad para que una base de una sociedad ordenada económicamente pueda dejar de hacer los disparates que hace como el tema de Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar