"El mundo no va a colapsar. Bancos ganarán con la crisis"

Opiniones

Para Benoit Leleux, «los bancos van a hacer mucho dinero con la actual crisis financiera internacional». Así lo señaló en la entrevista con Ambito Financiero luego de una disertación organizada por KPMG. El economista es director del Master en Finanzas de la escuela de Negocios suiza IMD. Afirmó que el nivel actual del euro respecto del dólar no es sostenible en el largo plazo por lo que las monedas retornarán a sus valores anteriores. Respecto de la desaceleración de la economía norteamericana, señaló que no será de gran magnitud, por lo que no enfrentará una recesión.

Periodista: ¿Cuánto cree que pueda durar la crisis financiera?

Benoit Leleux: No creo que lleve mucho tiempo.

Posiblemente sean otros seis meses. Y esto es simplemente porque la raíz del problema es la incertidumbre acerca de dónde está situado el riesgo hoy. No sabemos quién finalmente está sobrellevando el riesgo « subprime». Lo que sí se sabe son los montos. Y éstos no son enormes, en el sentido de que podrían desestabilizar el mercado financiero global.

P.: ¿Le parece que no son grandes los montos? ¿Y qué hay del Citigroup y Merrill Lynch, por ejemplo?

B.L.: El problema real que existe es que no se puede poner un precio porque no hay mercado. Pero eso no significa que estos instrumentos no valgan nada; seguramente valen mucho. El tema es que hoy nadie quiere operar con ellos. Entonces las entidades financieras, por la contabilidad, deben ser bastante conservadoras en sus reportes. Lo que hacen es una medida precautoria y dicen: «Si no sé cuánto vale, entonces vale cero». Así, asumen el peor escenario en el que, por ejemplo, nadie más pague su hipoteca.

P.: Y es por eso que están apartando montos, por previsión...

B.L.: Es increíble porque dan la imagen de que están separando este dinero, mostrando que son transparentes, pero al mismo tiempo muchos de ellos están comprando los CMO ( títulos respaldados por hipotecas). Esto sonaría muy extraño, excepto que ellos entienden muy bien qué están haciendo. Así, por un lado, están previsionando estos montos, porque así deben hacerlo, y por el otro, dan a entender que probablementesea una buena inversión. Van a hacer mucho dinero con todo esto. Están volviendo a comprar porque saben lo que va a costar; generarán buenas ganancias en un futuro. Y creo que es por todo esto que cada entidad está corriendo para dar a conocer cifras cada vez más altas. Además entienden que éste es el momento para hacerlo, porque nadie los castigará en el mercado.

  • Expectativas

    P.: ¿Afectará el sector real de la economía norteamericana?

    B.L.: El problema es que la economía se forma según las expectativas, y ahí es donde se produce la contaminación. La gente no es muy sofisticada y algunos periodistas no son muy buenos en explicar la crisis. Entonces, cuando afirman que la economía va a colapsar, la gente deja de consumir y las empresas dejan de invertir. Ahí es donde se produce el contagio, que no necesariamente está basado en la realidad. Pero no se consume en base a la realidad sino a la percepción. Por ejemplo, con las casas, como cada año subían los precios, se sentían más ricos.

    P.: ¿Seguirá apreciándose el euro?

    B.L.: En el largo plazo, los tipos de cambio como están hoy son insostenibles. Es un gran problema para Europa, odian esta apreciación. El presidente de Airbus dijo la semana pasada que a este nivel del euro, Europa estará muerta. En cambio, Estados Unidos no, sino al contrario: les gusta porque hace a su propia producción extremadamente competitiva. Puede ser que lleve más tiempo que la crisis en retornar a los niveles normales de los tipos de cambio.

    P.: ¿Cree que la semana próxima la Fed recortará más la tasa?

    B.L.: Es interesante prestar atención a los roles de los bancos centrales. En Europa, el fin es eliminar la inflación, como único objetivo. En Estados Unidos, es más complejo, y es el crecimiento lo que les importa. Ahora se preocupan por la desaceleración y entonces tiene sentido bajar la tasa. El BCE está haciendo lo contrario para morigerar la inflación. Pero al hacer esto, refuerzan la desaceleración de la economía. Es por toda esta diferencia que Estados Unidos rebota mucho más rápidamentemientras que a Europa le lleva más tiempo. Y más ahora, con un euro y tasas altas, se verá una caída en el crecimiento en seis meses, aproximadamente.

    P.: ¿Habrá recesión en Estados Unidos?

    B.L.: No creo. Veo más bien una desaceleración, pero no necesariamente una recesión. Habrá que ver cómo se desempeñanlas compras en Navidad. El crecimiento fue muy alto durante los últimos 10 años, por lo que hacerlo a un ritmo más suave no sería tan grave. No tengo una visión muy pesimista, del tipo de «el mundo va a colapsar». Honestamente, no creo que eso suceda.

    Entrevista de María Iglesia
  • Dejá tu comentario