23 de mayo 2021 - 00:00

Fuga de talento, un riesgo que vuelve

Como un efecto colateral no deseado, junto con una eventual reactivación post pandemia resurge la puja por el talento y las empresas deben estar preparadas para afrontarla.

biz-RE-oficinas.jpg

A medida que pasan los meses, las empresas aprenden a convivir con la pandemia de Covid-19 y retoman niveles de producción similares a los de antaño. Esto consolida a su vez los procesos de reactivación económica, luego del marcado retroceso que sufrieron casi todas las actividades por las fuertes restricciones que se implementaron para prevenir la propagación del virus.

En este contexto es lógico prever que, superada la peor etapa de la crisis y con la economía poniéndose de nuevo en marcha, la guerra por el talento volverá a resurgir como un aspecto prioritario. Por tal motivo, el área de Recursos Humanos debe estar preparada y anticiparse a diseñar las políticas que permitan a la organización ser competitiva en este aspecto, ya que es un factor fundamental para que la operación siga adelante.

Será necesario entonces contar con una visión global de la situación actual de los colaboradores y de la empresa. En este sentido, el uso de herramientas tecnológicas en la nube posibilitará a los profesionales de RRHH el análisis del desempeño y la productividad de los empleados, así como el diseño de planes de talento personalizados que eviten el riesgo de salida de aquellos profesionales clave.

Para cumplir con ese fin, el uso de soluciones como las denominadas Nine Box o Matrices de Talento permitirá analizar el perfil de cada uno de los profesionales, trazar los planes de sucesión necesarios en cada caso y, lo que es más importante, diseñar planes de desarrollo individualizados y motivadores que garanticen la permanencia de los colaboradores más productivos dentro de la organización, asegurando de una manera u otra la continuidad del negocio.

En efecto, con base en una serie de factores y características, este tipo de herramientas digitales pueden identificar a los empleados de mayor potencial y mejor desempeño, determinando a su vez cuál es el riesgo de que puedan estar en fuga. Si bien los eventuales pases y “mudanzas” forman parte de la dinámica natural de los empleados de las organizaciones, es responsabilidad del gestor de Recursos Humanos tomar las medidas necesarias para cuidar el talento de la organización.

Por eso, una vez que se ha establecido quiénes son los profesionales más valiosos para la compañía, el paso siguiente, con la ayuda de estas herramientas tecnológicas, es saber quiénes están en riesgo de fuga, qué tan crítica resulta cada una de ellas para la organización, si tiene o no un posible sucesor asignado y, en caso de no tenerlo, cómo realizar la búsqueda.

Son aspectos que debemos conocer y gestionar para estar en condiciones de elaborar los planes de desarrollo y las iniciativas que sean apropiadas para estar seguros de que, suceda lo que suceda, la organización seguirá contando con el talento necesario para su correcto funcionamiento.

(*) Directora General unidad de negocio HCM América Latina Meta4 A Cegid Company, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar