Home office: qué hacer cuando casi nada funciona de la misma manera

Opiniones

¿Qué perdemos y qué ganamos con el Home Office? ¿Un call center puede trabajar en forma remota? ¿Las metodologías de calle o en hogares pueden planificarse para este invierno?

Adaptación. Todos los seres vivos tienen un grado de adaptación determinado, si los cambios en el contexto le exigen más allá de su límite tendrá poco tiempo para desarrollar esa capacidad que quedó exigua y, así, sobrevivir.

Actualmente una pandemia y el sentido común de poner a la salud por delante de otros valores e intereses obligan a estados, empresas y personas a tomar recaudos que impactan fuertemente en nuestro día a día. Tal es el impacto que casi nada funciona de la misma manera que lo hacía la semana anterior a los anuncios de prevención de la propagación del coronavirus. Y estados, empresas y personas deben adaptarse.

Una de las primeras herramientas a la que recurrieron las empresas fue el home office. Hay compañías que hace años trabajan parcialmente home office. Los equipos son maduros y la cultura de trabajo fue incorporando estas nuevas formas que incluyen "otros" entendimientos entre colegas y líderes, donde todos necesitan interactuar en forma distinta al trabajo presencial tradicional.

En cambio, muchas otras están dando los primeros pasos. Para unas y para otras el desafío actual es muy importante. No hay precedentes, todo será aprendizaje. ¿Por qué decimos esto? Porque en Argentina una mínima parte de los trabajadores formales estaban aplicando esta modalidad laboral, se calcula un 2%, y lo hacen en organizaciones donde otras personas están en la oficina cumpliendo tareas que presentan mayor dificultad para el teletrabajo.

El desafío actual plantea que todas las personas, al mismo tiempo, trabajen desde sus hogares. Es inédito".

En la industria del research, además, implica repensar proyectos y metodologías, como así también la operatoria para el relevamiento de información. ¿Un call center puede trabajar en forma remota? La respuesta es afirmativa y la aclaración es que necesita de la tecnología y una modalidad de relacionamiento laboral apropiada. ¿Las metodologías de calle o en hogares pueden planificarse para este invierno? Los profesionales deberán decidir.

De la misma manera se replantea la relación con el cliente que también está cambiando su modalidad de trabajo. Estamos acostumbrados a las reuniones presenciales para discutir proyectos, presentar resultados, analizarlos y descubrir insights.

¿Qué perdemos y qué ganamos con el Home Office?

Por el otro lado están las personas. Más allá de que el home office goce de buena imagen, sea visto como un beneficio e incluso sirva a muchas empresas como una variable de atracción y retención del talento, no es prudente idealizar esta modalidad de trabajo. La teoría dice que para una adecuada implementación de una política de home office hay requerimientos para los empleados: cuestiones de seniority en la posición, es decir el apoyo que pueda necesitar de pares o líderes para realizar sus tareas, el manejo de distracciones, conectividad y espacio en su casa.

home office
El trabajar en casa (home office) es un desafío y no todos los hogares cuentan con las mejores condiciones, tanto por el espacio como por la necesidad de compartirlo con los demás integrantes de la familia.

El trabajar en casa (home office) es un desafío y no todos los hogares cuentan con las mejores condiciones, tanto por el espacio como por la necesidad de compartirlo con los demás integrantes de la familia.

Esta situación viene a pegarnos un empujón, a que implementemos de golpe cuestiones que ya teníamos en la cabeza y otras que jamás hubiéramos imaginado implementar. Viene a hacernos pensar, reaccionar.

Nuestra creatividad y actitud estarán a prueba. Hay conocimientos y experiencias previas, la tecnología nos pone a disposición muchas herramientas. Habrá algo de frustración que manejar, nuestra y de nuestros colegas, pero el camino es hacia adelante. De esta situación, tanto lo relacionado en la salud como a lo profesional y laboral, será un esfuerzo de todos.

Gerente Ejecutivo de Cámara de Empresas de Investigación Social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario