Las 14 medidas con impacto en las empresas (BCRA, dólar, Turismo, MyPyme)

Opiniones

Breve reseña de la normativa más relevante a nivel nacional de la última semana.

Estas son las 14 medidas con impacto en las empresas tomadas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, según se establecieron por orden cronológico, en la semana del sábado 3 de octubre al viernes 9 de octubre. “Es una breve reseña de la normativa más relevante a nivel nacional en materia impositiva y de la seguridad social, así como regulaciones bancarias con impacto en las empresas que se han dictado en esta trigésima semana de aislamiento social”, destacó el reporte elaborado por Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados.

Aislamiento Obligatorio

Desde el día 12 de octubre y hasta el día 25 de octubre de 2020 inclusive, se mantiene el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -DISPO- para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el decreto y en los términos allí previstos.

Asimismo, se mantendrá por igual plazo la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO-, para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 y no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el decreto.

En este contexto, para aquellas actividades que comienzan a normalizarse, las personas mayores de 60 años, así también como embarazadas y personas incluidas en grupos de riesgo, están dispensados y dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo. Estos trabajadores, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores, así como los empleadores, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al PAMI.

A su vez, se autoriza el funcionamiento de centros comerciales en el ámbito de la CABA y exceptúa del cumplimiento del "ASPO" y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a dicha actividad. También se exceptúa a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al personal de casas particulares que tengan un único empleador, en el mismo ámbito.

Fuente: Decreto de Necesidad y Urgencia 792/2020 (B.O. 12/10/2020)

Decisión Administrativa JGM 1854/2020 (B.O. 14/10/2020)

Decisión Administrativa JGM 1863/2020 (B.O. 15/10/2020)

Decisión Administrativa JGM 1864/2020 (B.O. 15/10/2020)

Procedimiento Administrativo – Prórroga de suspensión de plazos

Se prorroga, desde el 12 hasta el 25 de octubre inclusive, la suspensión del curso de los plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 - T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales. Se exceptúan a los trámites realizados en el marco de la Ley 27.541 de emergencia, así como a los previstos en el Régimen de Contrataciones.

Fuente: Decreto 794/2020 (B.O. 12/10/2020)

Ley de Reactivación Actividad Turística – Reglamentación I

Se reglamenta la Ley 27.563 de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, donde se dispusieron una serie de medidas para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística.

Fuente: Decreto 795/2020 (B.O. 13/10/2020)

Resolución Ministerio Turismo y Deportes 456/2020 (B.O. 14/10/2020)

AFIP - Feria Fiscal Extraordinaria

Se prorroga la feria fiscal hasta el 25 de octubre, inclusive. Siguen las excepciones de la feria a los procedimientos de fiscalización realizados en el marco de la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los procedimientos de fiscalización -sumariales y de determinación de oficio- relacionados con el Régimen de Precios de Transferencia y a aquellos que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Resolución General Nº 3.416 (Fiscalización Electrónica).

Fuente: Resolución General AFIP 4835 (B.O. 15/10/2020)

IGJ – Procedimiento Sociedades de Capitalización y Ahorro

Las notificaciones que se efectúen en los trámites de denuncias de capitalización y ahorro para fines determinados gestionadas en formato papel, se realizarán, mientras continúe la situación de emergencia sanitaria, al domicilio electrónico constituido por las entidades administradoras.

Fuente: Resolución General IGJ 41/2020 (B.O. 14/10/2020)

Programa de Asistencia a Empresas

Se crea el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” a fin de asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos y cumplan con los siguientes requisitos:

  • a) Registren más de QUINIENTOS (500) empleados en relación de dependencia.
  • b) Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos.
  • c) Vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% (que puede llegar al 75%) de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso, pudiendo ser complementaria de los ATP. La asistencia mensual tendrá una duración máxima de 4 meses, y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

Fuente: Resolución Ministerio Des. Productivo 551/2020 (B.O. 15/10/2020)

Facturas de Crédito – Sistema de Circulación abierta

Se autoriza al BCRA a implementar el “Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” para la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs, previstas en la Ley N° 27.440

Fuente: Resolución Secretaría PyME y Emprendedores 103/2020 (B.O. 15/10/2020)

BCRA – MULC

Se establece que se podrá acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento, cumpliendo los requisitos previstos, para: o Cancelar capital e intereses de deudas financieras con el exterior o títulos de deuda con registro público en el país denominadas en moneda extranjera, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de refinanciación de deuda que cumpla los términos previstos en el punto 7 de la Comunicación “A” 7106; o Cancelar intereses de deudas financieras con el exterior o títulos de deuda con registro público en el país denominadas en moneda extranjera, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda emitidos por el cliente;

Por otro lado, se establecen nuevas operaciones donde se admitirá la aplicación de cobros en divisas por exportaciones. Entre ellas: nuevas emisiones de títulos de deuda con registro público y cuya vida promedio sea no inferior a 1 (un) año considerando los vencimientos de capital e intereses. También será de aplicación cuando se trate de nuevos endeudamientos o aportes de capital de inversión directa cuyos fondos hayan ingresado y liquidado y hayan permitido alcanzar los parámetros previstos en el esquema de refinanciación previsto en el punto 7. de la Comunicación “A” 7106.

Respecto a las importaciones de bienes, la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado "SALIDA" con relación a los bienes involucrados.

Por otro lado, el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” deberá ser reportado, para las operaciones a concretarse a partir del 16 de octubre, cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 50.000.

Fuente: Comunicación “A” BCRA 7133 (B.O. 14/10/2020)

Comunicación “A” BCRA 7138 (15/10/2020)

BCRA – Financiamiento PyME

El BCRA aprobó un nuevo esquema de líneas de financiamiento para las MiPyMES. El nuevo esquema para MiPyMEs consta de tres líneas de crédito:

o La Línea MiPyME con tasas de 24% estará disponible obligatoriamente para todas las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar está línea a las empresas que los requieran y contarán, de ser necesario, con el respaldo del FOGAR.

o Una segunda Línea MiPyME para Inversión de Capital estará disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30%.

o Una tercera línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas MiPyME estará disponible con tasa de 35%.

El Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22%; la del 18% para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9% para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias.

Además, se aprobó la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: Comunicación “A” BCRA 7140 (15/10/2020)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario