Nueva York - No es un término que los economistas mencionen a la ligera, pero las señales de desaceleración de la expansión y una inflación creciente en la economía estadounidense han hecho que algunos comiencen a utilizar la palabra estanflación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Combinando las palabras estancamiento e inflación, el término es usado para describir períodos de precios en alza y una economía estancada. Si bien Estados Unidos está lejos del último episodio severo de estanflación de los años 70, cuando las principales economías fueron acosadas por profundas recesiones y una inflación de dos dígitos, muchos economistas están nerviosos.
«Pienso que podríamos dirigirnos a algo así como una estanflación ligera», dijo Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York y responsable de la consultora Roubini Global Economics. «Seguramente vamos a tener una recesión, sobre la base de las sacudidas que están golpeando a la economía, incluyendo un alza de los precios del petróleo y de las materias primas, tasas de interés en alza y un declive del mercado de las casas», agregó.
Como muchos economistas, Roubini no ve un retorno de la inflación de dos dígitos, pero prevé un modesto avance constante de los precios al consumidor y una marcada desaceleración del crecimiento. Eso podría llevar a un mercado bursátil bajista y perjudicar al dólar.
Hablar de estanflación y recesión no es normal en Wall Street, donde la visión predominante es que la economía estadounidense se desacelera, pero es poco probable que desbarranque. Igualmente, una creciente minoría de economistas, muchos de los cuales temen el riesgo de un colapso del sector inmobiliario estadounidense, están preocupados por la posibilidad de que el consenso esté peligrosamente equivocado.
Recesión
«Pienso que la opinión de que de alguna forma podemos ingeniar un aterrizaje suave de la economía es ciegamente ingenua», dijo Dennis Gartman, asesor de inversiones independiente.
Gartman no está tan preocupado por la inflación, pero cree que la economía se dirige a una recesión, tradicionalmente definida como dos trimestres consecutivosde contracción, en el tercer o cuatro trimestre.
Eso llevaría a un mercado bursátil bajista, que haría caer los principales índices de Bolsa en 155 o 20%, según predijo. Roubini y otros no sólo temen que Estados Unidos esté en camino a una recesión,sino también que una inflación constante pueda forzar al titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a seguir subiendo las tasas de interés incluso mientras la economía se debilita, lo que agudizaría cualquier declive.
En la última señal de crecientes presiones de precios, el índice basado en el consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), la medida favorita de la inflación para la Fed, creció 2,4% en junio desde el mismo período de 2005, sin contar precios de alimentos y energía. Esto estuvo por encima del rango previsto por el banco central, de 1% a 2%, y fue el máximo en cuatro años.
«La inflación combinada con desaceleración de la producción trae a la mente el término estanflación», dijo el lunes la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago en un sondeo mensual de actividad empresarial en la región central de Estados Unidos.
Dejá tu comentario