Reforma en Ganancias: alivio para el bolsillo de los jubilados

Opiniones

En cuanto a jubilados y jubiladas alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, la propuesta incluye un incremento del Mínimo No Imponible de 6 haberes mínimos al equivalente a 8 haberes mínimos ($164.572).

El día sábado 27 de marzo comenzó el debate por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, que finalizó el domingo 28 de marzo con media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. La reforma impulsada por el bloque del Frente de Todxs constituye la concreción de una promesa de campaña del actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, basada en la disminución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras alcanzados/as por el tributo. La propuesta se basa en el incremento del Piso de ingresos a $150.000 brutos, es decir, sólo pagarán el Impuesto a las Ganancias quienes reciban un salario neto mensual superior a los $124.500, elevando el piso del Mínimo No Imponible (MNI) actual ($74.810 para empleados/as en relación de dependencia solteros/as y sin hijos/s, $98.963 casados/as con dos hijos/as menores). En cuanto a jubilados y jubiladas alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, la propuesta incluye un incremento del Mínimo No Imponible de 6 haberes mínimos al equivalente a 8 haberes mínimos ($164.572). Este MNI se ajusta automáticamente de forma trimestral según la Formula de Movilidad previsional.

Haciendo foco en nuestros/as jubilados/as, particularmente afectados entre 2015 y 2019. En el año 2015 se registraban cerca de 62 mil jubilados y jubiladas que pagaban el impuesto a las ganancias, esta cantidad se elevó en más de 100 mil personas, alcanzando a 163 mil beneficiarios previsionales que pagaban el tributo a finales de 2019. Contrariamente a lo prometido en la campaña de las elecciones del 2015, la presidencia de Mauricio Macri finalizó en 2019 con un incremento de un millón de trabajadores/as y jubilados/as más que pagaban Ganancias respecto a 2015. Es decir, de un total de 1,2 millones de personas alcanzadas por el tributo en 2015, se alcanzó a 2,3 millones de personas que pagaron ganancias en 2019.

De aprobarse finalmente la política que obtuvo media sanción en el Congreso, cerca de 130 mil jubilados y jubiladas dejarían de pagar ganancias provocando que más de $6.200 millones que percibía el Estado por este tributo se vuelquen en forma consumo y contribuyan a la reactivación económica. Además, para los y las 130 mil jubiladas/os representa un ahorro extra mensual de entre $3.100 y $4.200. Considerando que, en su mayoría, cada peso extra de ahorro que percibe un jubilado se traduce en consumo, el impacto en el bienestar de quienes más lo necesitan y en el aumento de la actividad económica sería significativo para el crecimiento del país.

Además, más de 1.140.000 trabajadores y trabajadoras dejarían de pagar impuesto a las Ganancias, disminuyendo el alcance sobre el total de trabajadores del 25% al 9%, volviendo a niveles históricos de cantidad de trabajadores/as que pagan ganancias sobre el total.

La Reconstrucción Argentina está en marcha y es mediante este tipo de políticas que se construye un sendero de crecimiento sustentable con inclusión social. La promesa de campaña de disminuir la cantidad de personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias está en marcha, el alivio para el bolsillo de trabajadores y trabajadoras de ingresos medios se traducirá en mayor consumo y mejoras en la economía local. Además, se continúa protegiendo los ingresos de los jubilados y las jubiladas logrando una mejor calidad de vida para todos y todas, empezando por quienes más lo necesitan.

(*) Secretario General de la ANSES

Dejá tu comentario